SOCIEDAD

El regalo de verano que van a recibir los trabajadores de la enseñanza concertada en Navarra

Un profesor de educación primaria concertada en un aula en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
En mitad de sus vacaciones han recibido la noticia de que sus nóminas se va a alegrar con el comienzo del curso.

Tienen las vacaciones más largas del mercado laboral. Hace apenas un mes que las han comenzado y todavía les queda otro para disfrutar. Y entre medias, acaban de recibir una grata noticia. Les van a subir el sueldo un dos por ciento, y además, van a recibir una paga extra con los atrasos de la subida. ¡Ni tan mal.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se modifican los módulos económicos de los conciertos con los centros educativos privados sostenidos total o parcialmente con fondos públicos de la Comunidad foral, posibilitando así la aplicación de una subida del 2% de las retribuciones del personal docente de estos centros y garantizando de esta forma la analogía retributiva de sus salarios. El coste estimado por el departamento de Educación de este incremento del 2% de los módulos es de 3.047.548 euros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de junio una subida salarial del 2,5% para los funcionarios y empleados públicos para este año 2024. El Boletín Oficial del Estado recogió esta medida y en su número 156, publicado el 28 de junio, se recogió la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos en la que se daba instrucciones para el pago al personal del sector público estatal del incremento retributivo del 2% para el año 2024.

Con el objeto de dar cumplimiento a lo recogido en el acuerdo en el sector de la enseñanza concertada aplicable al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2024, el pasado 10 de abril el Gobierno de Navarra aprobó una primera actualización de los módulos de los conciertos educativos, en línea con el objetivo de garantizar la analogía retributiva del personal docente de los centros concertados.

De esta forma se modificaron los componentes de los módulos económicos de los conciertos en un porcentaje equivalente a la subida del 0,5% de las retribuciones establecidas para 2022, con efectos de 1 de enero de 2023, así como la aprobación de los atrasos del 0,5% de las retribuciones establecidas para 2023, con efectos de 1 de enero de 2023, medida con un coste estimado de 1.460.000 euros.

Ahora, el Gobierno de Navarra, con objeto de dar cumplimiento a lo recogido en el acuerdo en el sector de la enseñanza concertada, modifica los módulos económicos de los conciertos educativos aplicando una subida del 2% con efectos de 1 de enero de 2024.