Sociedad

Una sentencia obliga a una empresa de Navarra a respetar el descanso de 48 horas de los trabajadores

Imagen de archivo de empleados del Ayuntamiento de Pamplona llevando a cabo labores de limpieza. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El sindicato LAB ha dado a conocer este martes las decisiones judiciales que obligan a la empresa de limpiezas FCC a "respetar el descanso semanal de 48 horas sin modificaciones de turnos".

Asimismo, LAB denuncia la situación de discriminación que sufre parte de la plantilla ya que la empresa está vulnerando su derecho a la tutela judicial efectiva y a la garantía de indemnidad", a lo que añade que "en el caso de su representación sindical FCC también está vulnerando el derecho a la libertad sindical".

En un comunicado, LAB sostiene que la empresa "vulnera sistemáticamente los derechos básicos de los trabajadores tanto en la limpieza viaria, como en la recogida de basuras de Pamplona y comarca, así como en el resto de contratas que tiene adjudicadas en Navarra".

Esto le llevó a acudir a los juzgados para que FCC respetase el derecho al descanso semanal de 48 horas de un trabajador. LAB ganó aquel juicio y FCC tuvo que respetar ese descanso, pero para hacerlo cambió las condiciones de trabajo del trabajador, por lo que el sindicato volvió al juzgado y este les ha dado la razón.

Por lo tanto, subraya, "FCC tiene que respetar ese descanso sin modificar los turnos de ese trabajador".

Al mismo tiempo LAB cuestiona el "actuar de los sindicatos ATSU, CCOO y UGT que han abandonado la lucha colectiva y muestran obediencia ciega a los dictados de la dirección de la empresa para incumplir las sentencias".

De igual manera, exige al Ayuntamiento de Pamplona y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que hagan cumplir los pliegos de contratación.