SOCIEDAD

Los paquetes de Amazon que se esperan para Navidad podría retrasarse por una huelga

Paquete de amazon. EFE / ARCHIVO

La plantilla de la subcontrata que reparte paquetería para Amazon ha convocado paros parciales, lo que podría retrasar la entrega de los paquetes que se esperan para Navidad. 

La huelga Amazon en Navarra ha vuelto a tensionar el reparto de paquetería en los días previos a Navidad, después de que la plantilla de la empresa subcontratada por Amazon haya convocado paros parciales para los próximos días.

Los cerca de 70 trabajadores y trabajadoras, con representación sindical de ELA, han anunciado paros de tres horas los días 22 y 23 de diciembre de 2025 y han advertido de que las movilizaciones pueden ir a más si no se desbloquea la negociación del convenio.

La plantilla ha explicado que reclama un convenio colectivo que mejore de manera “sustancial” sus condiciones laborales y que ponga fin a una precariedad que consideran estructural en el reparto de paquetería.

Según su denuncia, los salarios no han superado el SMI y se han quedado en torno al Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente es de 1.184 euros brutos al mes.

La representación sindical, compuesta por cinco delegados y delegadas de ELA, ha asegurado que la carga de trabajo ha ido en aumento y que las exigencias físicas y mentales se han vuelto cada vez más difíciles de asumir.

En ese contexto, han atribuido ese desgaste al modelo de reparto impuesto por Amazon, que, según la plantilla, ha incrementado la presión y el volumen de trabajo.

Desde hace más de seis meses, los trabajadores y trabajadoras han reclamado un convenio similar al que se ha alcanzado recientemente en la CAPV, con el objetivo de trasladar esas mejoras a Navarra.

Sin embargo, han explicado que, aunque la negociación ha llegado a estar prácticamente cerrada, la empresa ha paralizado el proceso al alegar que ese acuerdo no podía aplicarse en Navarra, lo que ha dejado la negociación completamente bloqueada.

La plantilla ha señalado que Amazon no ha aceptado retomar el diálogo en las mismas condiciones en las que se ha interrumpido y, por eso, ha decidido dar un paso más en plena campaña navideña con paros parciales.

¿Y qué ocurre cuando el reparto entra en su semana más intensa? Los trabajadores y trabajadoras han advertido de que continuarán con las movilizaciones y que no descartan nuevas medidas si no se desbloquea la negociación para lograr un convenio que mejore sus condiciones laborales.