Volkswagen Navarra hará fijos a 93 eventuales y no despedirá a nadie "en este momento"
Volkswagen Navarra y la mayoría de los representantes de los trabajadores han firmado un acuerdo para cumplir el programa productivo de 2026 y preparar los próximos lanzamientos de la planta.
El pacto permitirá fabricar las 262.217 unidades previstas, incluyendo coches adicionales solicitados por la marca Volkswagen en diciembre de 2025 y enero de 2026. Para lograrlo, la empresa ha acordado con UGT y CCOO modificar el calendario laboral.
En concreto, Dirección y Comité han pactado convertir en laborables las semanas 20 y 21 de 2026, siguiendo el esquema de trabajo actual. La nota enmarca este año como clave para culminar la preparación de la fábrica para producir modelos eléctricos y de combustión.
El acuerdo también contempla realizar los contratos necesarios para sacar adelante los nuevos modelos previstos este año. El director de Recursos Humanos, Friso Strahmann, ha señalado que se reforzarán las prácticas de contratación con transparencia y cumplimiento de la legislación.
Volkswagen Navarra ha defendido su apuesta por el empleo estable en la Comunidad Foral y ha aportado datos de contratación indefinida en los últimos años. Además, el texto recoge la reactivación del contrato relevo manufacturero en 2026, como fórmula para facilitar la salida de trabajadores y la incorporación de talento joven.
Como compensación por la flexibilidad aportada por la plantilla, el pacto prevé dos días de disfrute individual que se podrán utilizar en los próximos meses, según la nota de prensa.
La parte más sensible del acuerdo llega por la conversión en indefinidos de 93 contratos temporales ordenada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Para mitigar ese impacto, el texto descarta aplicar un ERE “en este momento”.
Eso sí, una vez finalizados los lanzamientos de 2026, Dirección y representantes de los trabajadores evaluarán la situación y su adecuación a las necesidades productivas y de plantilla, conforme al X Convenio Colectivo y a la normativa vigente.