PAMPLONA
La plaza de Pamplona que se quedará sin aparcamientos cinco días por las obras que empiezan el lunes
Se va a proceder a asfaltar la bolsa de aparcamiento de la plaza Orden de Malta, en el barrio de San Juan
El Ayuntamiento de Pamplona va a asfaltar la bolsa de aparcamiento de la plaza Orden de Malta, en el barrio de San Juan, a partir de la próxima semana. Los trabajos van a comenzar el lunes 16 de febrero, por lo que todos los vehículos deberán retirarse antes de esa fecha.
Las obras van a obligar a cerrar la plaza al tráfico y al estacionamiento durante cinco días, hasta el viernes 20 de febrero. Durante este periodo no se podrá aparcar en la zona, aunque el Consistorio ha previsto habilitar el acceso a los garajes subterráneos vecinales y al taller mecánico lo antes posible, previsiblemente a partir del miércoles.
La actuación afecta a una bolsa de aparcamiento con cerca de 60 plazas reguladas de color naranja, una de las más utilizadas en esta zona del barrio de San Juan. En octubre, el Ayuntamiento ya había intervenido en este entorno, con una remodelación del acceso, la ampliación del espacio peatonal y la creación de una zona verde con funciones de drenaje urbano sostenible (SUD).
Además, en esa intervención previa se adaptó a la normativa la plaza reservada para personas con movilidad reducida y se reorganizó el aparcamiento de motos, lo que permitió aumentar el número de plazas disponibles. Ahora, la actuación se centra en el firme del aparcamiento, que presentaba un notable estado de degradación tras años de bacheos y parcheos.
Los trabajos van a consistir en el fresado completo del aglomerado existente y su reposición total. Durante los dos primeros días se llevará a cabo el asfaltado y, en los tres siguientes, el pintado de la señalización horizontal para dejar operativa la zona.
De forma previa, se van a ejecutar también mejoras en la recogida de aguas pluviales, con la eliminación de la rejilla corrida actual y la ampliación de los sumideros puntuales, con el objetivo de evitar acumulaciones de agua y mejorar el drenaje.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado una autorización de gasto de 40.110,89 euros para ejecutar estos trabajos, que serán realizados por la empresa Viaria Aglomerado SL. La actuación se enmarca dentro del acuerdo marco 2024-2026 de obras de rehabilitación de espacios públicos del Ayuntamiento de Pamplona.