SUCESOS

Las buenas noticias que llegan desde el incendio de Urraul Alto: la rápida intervención resultó decisiva

Controlado el incendio forestal declarado el sábado en Urraúl Alto. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS / ARCHIVO

El incendio de Urraúl Alto ha movilizado a un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos que evitaron daños mayores.

Un incendio forestal declarado este sábado en Urraúl Alto ha quedado controlado en la mañana de este lunes, según ha informado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López. Los bomberos siguen trabajando en la zona para rematar los focos y asegurar el perímetro afectado.

La consejera ha explicado en rueda de prensa en la sede de SOS Navarra que la rápida intervención resultó decisiva para frenar un fuego que presentaba un alto potencial de peligro. Las altas temperaturas, el viento, la orografía del terreno y la abundancia de combustible vegetal complicaban la situación.

El balance provisional cifra en 60,4 hectáreas la superficie calcinada: unas doce de masa arbolada de pino silvestre, una hectárea de cultivo y el resto pastos arbustivos.

En la extinción han participado bomberos de los parques de Sangüesa, Cordovilla, Navascués, Burguete, Tafalla y Estella-Lizarra, además de voluntarios de Aoiz y dos bulldozer del Guarderío de Medio Ambiente. También han colaborado Policía Foral, Guardia Civil y Cruz Roja, esta última con apoyo logístico a los equipos.

Respecto a los medios aéreos, intervinieron dos helicópteros del Gobierno de Navarra y otros dos del MITECO con base en Noáin. Después se sumaron aviones de carga en tierra de Agoncillo (La Rioja), la BRIF de Lubia (Soria) con helicópteros, un helicóptero de Plasencia del Monte (Huesca) y un avión coordinador desde Zaragoza. Estos refuerzos se retiraron el domingo al mejorar la situación.

La evolución favorable del incendio ha permitido desescalar el Plan INFONA, que ha pasado de la Situación Operativa 1 a la 0, manteniéndose activo en fase de preemergencia. El plan se activó el sábado en nivel 2 por la gravedad del riesgo y la necesidad de solicitar apoyo al MITECO.

Pese al control del incendio, las autoridades han advertido de que el riesgo de incendios forestales sigue siendo muy alto en algunos puntos de Navarra en los próximos días.