Intenta atropellar y amenaza con una navaja a su vecino: detenido un hombre en Navarra
La Policía Foral ha detenido a un hombre en Carcastillo tras intentar atropellar y amenazar con un arma blanca a un vecino, en una semana con 30 imputaciones en Navarra.
La Policía Foral ha detenido en Carcastillo a un hombre acusado de intentar atropellar y amenazar con una navaja a un vecino de la localidad. Los hechos, ocurridos esta semana, motivaron la intervención inmediata de los agentes tras la denuncia presentada por la víctima.
Según ha informado el cuerpo autonómico, el detenido, que ya había protagonizado episodios similares anteriormente, habría utilizado su coche para acercarse de forma agresiva a su vecino, llegando a amenazarlo desde el interior del vehículo con un arma blanca. Tras los hechos, el hombre fue arrestado y se instruyeron las correspondientes diligencias judiciales.
El suceso se enmarca en una semana especialmente intensa para la Policía Foral, que ha abierto diligencias a 30 personas en toda Navarra por la comisión de distintos delitos comunicados a los juzgados mediante los correspondientes atestados.
Entre ellos, destacan los delitos contra las personas, con seis detenidos en total. En Estella, los agentes arrestaron a un hombre e investigaron a otro tras agredir con una botella en la cabeza a un tercero que había intentado mediar en una discusión en un bar. La víctima necesitó varios puntos de sutura.
En Cintruénigo, se investiga a dos hombres de 54 y 46 años por una pelea ocurrida el pasado verano en un establecimiento hostelero. Ambos denunciaron haber sufrido heridas de diversa consideración, uno de ellos con tres costillas fracturadas. Según sus declaraciones, el altercado comenzó por una disputa entre los hijos de ambos, que estaban jugando en los columpios.
En Pamplona, la Policía Foral detuvo a un joven por un delito de homicidio en grado de tentativa, tras una violenta discusión en las instalaciones de la antigua Ikastola Jaso. Durante el enfrentamiento, ocurrido por un teléfono móvil, el agresor utilizó un cuchillo de cocina para herir en el pecho a otro joven, que fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra. El detenido fue puesto a disposición judicial e ingresó en prisión.
Por otro lado, en Lerín, los agentes detuvieron a un hombre por el robo de cableado, un suceso del que se ofrecerá información ampliada en una nota aparte.
Los delitos contra el patrimonio han dejado también varias actuaciones. En Andosilla, una pareja fue detenida en Estella-Lizarra tras ser denunciada por unos compatriotas a los que habrían forzado la puerta del domicilio para robar una importante cantidad de dinero. En Pamplona, otro hombre fue arrestado tras robar tres perros en la localidad de Aldaba (Iza), un caso en el que las cámaras de seguridad resultaron clave para identificar el vehículo y al autor. También en la capital navarra, un individuo fue detenido por robar una tarjeta bancaria a una conocida y extraer dinero en varios cajeros.
Además, se han practicado cuatro detenciones por requisitorias judiciales. En Ansoáin, un hombre fue arrestado en un salón de juegos al constatar los agentes que tenía en vigor un señalamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. En Olite y Estella, dos hombres más se presentaron voluntariamente en las dependencias policiales al saber que estaban reclamados por distintos juzgados nacionales. En Legasa, un individuo ebrio fue igualmente detenido tras comprobarse que también figuraba como reclamado judicialmente.
La violencia contra la mujer ha sido otro de los ejes de la actividad policial de la semana, con diez hombres detenidos en diferentes municipios por delitos cometidos en el ámbito de la pareja o expareja.
En materia de tráfico de drogas, la Policía Foral ha imputado a dos hombres en Ablitas y en una localidad de la Valdorba, tras descubrir sendas plantaciones de marihuana en los patios de sus domicilios. En Pamplona, un joven indocumentado y sin domicilio conocido fue igualmente imputado por un delito similar tras ser localizado en el Hospital Universitario de Navarra.
Por otros delitos, un joven fue detenido en Alsasua, en las inmediaciones de la estación de tren, después de que un vigilante de ADIF alertara de que varias personas estaban realizando pintadas en los vagones. Los agentes interceptaron a uno de los autores, al que imputaron un delito de daños, e intervinieron diverso material utilizado para las pintadas.
También se ha actuado en delitos contra la seguridad vial. En Etxarren, fue detenido un camionero de 40 años que circulaba haciendo “eses” por la Autovía de la Barranca (A-10).
El conductor dio positivo en cocaína, anfetamina y metanfetamina y, al ser interceptado, agredió a dos agentes, causándoles lesiones que requirieron asistencia sanitaria. El hombre, con antecedentes y dos retiradas previas del carné, fue imputado por conducción bajo los efectos de drogas, desobediencia y resistencia a la autoridad. En Lesaca, otro conductor fue investigado por circular pese a tener pérdida de vigencia del permiso tras agotar los puntos.