SOCIEDAD
Sale en Navarra una de las oposiciones más esperadas: convocan casi 300 plazas de funcionario
EL Gobierno de Navarra ha destacado que el proceso busca estabilizar la plantilla docente en la comunidad foral.

El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha publicado este jueves la convocatoria de oposiciones para 290 nuevas plazas de maestro en centros públicos de Educación Infantil y Primaria, un proceso que busca estabilizar la plantilla docente en la comunidad foral. Según ha informado el Gobierno de Navarra, el plazo de presentación de solicitudes se abrirá este viernes 17 de octubre y se cerrará el 5 de noviembre.
Las especialidades convocadas son Audición y Lenguaje (23 en castellano y 8 en euskera), Educación Primaria (130 en castellano y 42 en euskera), Inglés en euskera (10), Música (10 en castellano y 9 en euskera) y Pedagogía terapéutica (52 en castellano y 6 en euskera).
El Ejecutivo foral ha subrayado que más del 30% de las plazas están destinadas a profesorado especializado en necesidades educativas específicas, lo que refleja —según el Departamento de Educación— “la importancia que se sigue otorgando a la inclusión educativa”.
Actualmente, la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros de Navarra se sitúa en el 11%, y tras este proceso selectivo se espera reducirla al 8%, el umbral recomendado por la Unión Europea (UE).
El Gobierno foral ha recordado que se mantiene la presentación telemática de la Programación Didáctica, una medida que ya funcionó con éxito en anteriores convocatorias, al permitir a los aspirantes evitar desplazamientos. Además, los docentes han podido revisar sus pruebas escritas de forma online, sin tener que acudir presencialmente al Departamento de Educación.