VÍDEO | Pillados en tres pueblos de Navarra con barbacoas en plena alerta roja por incendios
La Policía Foral ha denunciado a varias personas en Navarra por encender barbacoas en pleno campo durante la alerta roja de la AEMET.
Navarra se encuentra este domingo en riesgo extremo de incendio tras la activación de la alerta roja por parte de la AEMET, con temperaturas que han alcanzado los 42 grados en la Ribera y la zona centro.
La Policía Foral ha advertido de la gravedad de la situación y ha denunciado a varias personas que realizaban barbacoas en pleno campo.
El cuerpo policial ha difundido un vídeo en redes sociales en el que se observa a grupos de personas encendiendo fuego en espacios abiertos junto a vegetación, una práctica totalmente prohibida en estas circunstancias por el alto peligro de incendio.
Según ha confirmado, las denuncias se han interpuesto en Goizueta, Cortes y Lekunberri, tras detectar comportamientos de riesgo.
La AEMET ha detallado que el aviso rojo estaba activo desde las 11:00 hasta las 20:59 horas en las zonas más afectadas de la Comunidad Foral. En el Pirineo, el nivel de riesgo ha sido naranja. En la zona centro, además del calor sofocante, se ha sumado un aviso amarillo por tormentas con granizo y viento fuerte, lo que ha elevado aún más la preocupación.
Este episodio de calor extremo se enmarca en varios días consecutivos con temperaturas sofocantes en toda Navarra.
El territorio se mantiene en nivel máximo de precaución ante posibles incendios forestales. Según las previsiones meteorológicas, a partir de este lunes se espera un descenso de las temperaturas, lo que pondrá fin a la ola de calor que ha mantenido en vilo a la comunidad durante la última semana.