• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:35

Blog / Marea de libros

Magia 70 años antes de Harry Potter

Por Leire Escalada

Ya puede encontrarse en librerías "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", el guion origina de la película homónima, escrito por la propia J.K.Rowling

Eddie Redmayne en su papel de Newt Scamander, protagonista de Animales fantásticos y donde encontrarlos.
Eddie Redmayne en su papel de Newt Scamander, protagonista de "Animales fantásticos y donde encontrarlos".

Al escuchar Animales fantásticos y donde encontrarlos muchos pensarán la película protagonizada por el oscarizado Eddie Redmayne (Reino Unido, 1982). Sin embargo, los fans acérrimos de la saga Harry Potter recordarán aquel libro que en 2001 publicó J.K Rowling (Reino Unido, 1965) para hablar sobre las criaturas mágicas de sus libros. Con este trabajo, la autora recaudó fondos para ayudar a niños con necesidades. Lo mismo sucedió con otras dos obras complementarias a la heptalogía del niño mago: Quiddich a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle El Bardo.

Este mes, Animales fantásticos y donde encontrarlos ha llegado a las librerías en forma de guion, el original de la película, el debut en este campo de J.K. Rowling. En España, como el resto de las historias de Harry Potter, lo publica Salamandra

La historia transcurre en Nueva York de los años 20, unos 70 antes de que arranquen las aventuras del famoso niño mago, y su protagonista es el explorador y magizoólogo Newt Scamander, natural de Londres. El hombre llega a la Gran Manzana para pasar apenas unos días, pero en un desastroso incidente pierde su maleta y los animales fantásticos que escondía en ella escapan por la ciudad, en la que conviven magos y personas ajenas a los encantamientos - los llamados muggles o nomajs-.

A este peligroso acontecimiento se suma una terrible amenaza, la del mago Grindelwald, que ya ha comenzado a extender su sombra tenebrosa en Europa. Esto pone en jaque el bienestar del mundo, dentro y fuera de las fronteras de la magia.

Este libro pueden disfrutarlo tanto fans de la serie como personas que no se hayan sumergido todavía en este mundo mágico, pues la historia es totalmente independiente, aunque mantiene la esencia: aventura, intriga, lucha, humor, amistad.

La experiencia de la lectura de este guion es muy similar a la de un texto teatral, aunque en este caso se incluyen acotaciones cinematográficas que invitan a imaginar las distintas escenas del mismo modo que las capta la cámara. Para ayudar al lector a entender todos los términos, al final se incluye un glosario. Por su forma, recuerda mucho a la última publicación de la serie, Harry Potter y el legado maldito, que se estrenó sobre las tablas en julio de 2016. Como en este caso, también llegó a las librerías.

No se puede olvidar tampoco la preciosa edición de libro, con un diseño del estudio MinaLima, responsables del diseño gráfico de la cinta homónima y de todas las de Harry Potter, según se explica en la propia obra. A lo largo de ella aparecen pequeñas ilustraciones que buscan trasladar al lector a los años 20 y, por supuesto, a la magia del universo creado por J.K. Rowling.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Magia 70 años antes de Harry Potter