• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 09:18

Blog / La Claqueta

Las 7 películas más esperadas del Festival de Venecia 2022

Por Santi Irurtia

El segundo festival de cine con más relevancia contará con Timothée Chalamet, Harry Styles o Florence Pugh.

Ana de Armas como Marilyn Monroe en Blonde.
Ana de Armas como Marilyn Monroe en Blonde.

Así como el Festival de Cannes es una señal del inicio del verano, el festival de Venecia es uno de los últimos grandes eventos cinematográficos antes del inicio del curso. En los últimos años el festival ha ido ganando notoriedad tanto por sus múltiples polémicas en sus decisiones como por lo definitivas que han acabado resultando sus películas premiadas.

Un ejemplo de polémica fue seleccionar y más tarde otorgar el León de Oro a “Joker”, una película basada en un cómic. Más tarde, todos vimos su éxito en salas y de crítica pero cuando tuvo su premiere mundial la prensa se mostró muy disgustada por otorgar su gran premio a una película de un gran Estudio y perteneciente al mundo de los superhéroes.

7. BONES AND ALL

Quizás la película de mayor interés en todo el festival. Primero, por atender a la premiere mundial (no se ha visto en ningún festival) de la nueva película del director italiano Luca Guadagnino que ascendió al podio del cine actual con “Call me by your name” (2017). Quizás una de las cintas con más impacto en la cultura popular del siglo XXI. Y segundo porque el ambiguo filme de terror traerá consigo a los protagonistas: Timothée Chalamet y Taylor Russell.

Sinopsis: Marel Yearly (Taylor Russell) emprende un viaje a través del país para encontrar a su padre, al que nunca conoció, a la vez que busca comprender por qué siente la necesidad de matar y devorar a las personas que la aman. Trailer.

6. DON'T WORRY DARLING 

La cinta ya contaba con gran interés por muchos motivos, es la segunda película de la actriz Olivia Wilde (“House”) como directora. Tras recibir aplausos por su ópera prima, para su segunda película eligió un cast de actores en pleno ascenso, un guion con ecos a “La semilla del diablo”, gran estética y un libreto que parecía tener mensajes simbólicos e implícitos sobre el feminismo: “No me gustan ni me inspiran las historias que simplifican demasiado el feminismo. Es mucho más complicado”.

Sin embargo, en las últimas semanas la cinta ha estado generando el tipo de noticias y publicaciones con la mala publicidad para la cinta. La directora podría haber mentido sobre porqué Shia LaBeouf no llegó a protagonizar el film, Wilde aseguró hace un año que Shia tenía un comportamiento de intimidación y agresividad con el que ella posee una tolerancia 0. Shia ha asegurado hace unos días a Variety que fue la incapacidad del resto de actores para encontrar tiempo para ensayar lo que hizo que él se fuera del film.

El actor al parecer ha compartido pruebas (mails y mensajes) que corroboran la versión de LaBeouf y dejan a Wilde en una posición complicada. Trailer.

Sinopsis: Thriller psicológico centrado en una infeliz ama de casa en la década de 1950 que descubre una inquietante verdad.

5. THE WALE

Darren Aronofski es uno de los directores norteamericanos más subversivos. Dejó huella con cintas tan perturbadoras como “Requiem por un sueño” y “El cisne negro”. Sin embargo, en la última década solo ha estrenado dos películas, la segunda siendo un thriller vilipendiado que a mí me pareció creativo, brillante, claustrofóbico. Esta cinta se llama “¡Madre!” y pese a tener un simbolismo infinito hay un thriller tangible, tan entretenido y carente de efectos especiales que hace que funcione en diferentes niveles

Sinopsis: En la obra original de Samuel D. Hunter, un recluso que pesa más de 250 kilos y que se esconde del mundo comiendo hasta la muerte obtiene una posibilidad de redención justo cuando da su vida por perdida. El interés por sus dos actores protagonistas es igual de intenso.

La primera es Sadie Sink, protagonista de “Stranger Things” que da el salto al cine independiente de mayor nivel, el segundo es Brendan Fraser, gran celebridad en el Hollywood de los 2000 gracias a la saga “La Momia” y que con este título podría acabar volviendo por la puerta de los Oscar.

4. BLONDE

El biopic de la actriz más icónica de la Historia, Marilyn Monroe, ha generado mucha expectación. El film que se estrena en Netflix el 28 de septiembre ha despertado debates recientemente por la nacionalidad cubana de la actriz protagonista, Ana de Armas.

Esto ha despertado algunos conflictos con argumentos tan inmaduros como la pretensión de decir a los productores y directores quién debería interpretar qué papeles: actores heterosexuales en papeles homosexuales….etc. Su director ha asegurado que la cinta ha buscado no complacer a nadie. Trailer.

3. RUIDO DE FONDO

Cada año Netflix produce contenidos destinados a protagonizar la carrera de los Oscar y por tanto asegurar la presencia de la empresa de streaming en las nominaciones. La empresa de Red Hastings cree, acertadamente, que producir los filmes del guionista y director Noah Baumbach le asegurara un puesto. Ya lo hizo en 2019 con “Historia de un matrimonio” y ahora adapta un libro de Don DeLillo.

Sinopsis: Un accidente industrial causa un terrible incidente medioambiental en una bucólica ciudad del medio-Oeste americano, cubriéndola de una nube tóxica. Jack, un profesor universitario que ha vivido rodeado del ruido blanco de la alta tecnología, se ve obligado a enfrentarse a su propia mortalidad. Trailer.

2. BARDO

Otra cinta de Netflix con grandes posibilidades de llegar a los festivales y los premios de mayor categoría. El director mexicano Alejandro Iñarritu continúa su carrera tras los dos títulos con mayor repercusión de su carrera, “Birdman” (ganadora del Oscar a Mejor Película en 2014) y “El Renacido”, su mayor éxito en salas, 530M con un presupuesto de 130M.

Sinopsis: Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentándose su identidad, sus afectos familiares, sus memorias, así como el pasado y nueva realidad de su país.

1. ALMAS EN PENA DE INSHERIN 

“Tres anuncios en las afueras” (2017) es uno de los thrillers más locos e impredecibles que he visto. Por eso, la vuelta del director Martin McDonagh es una gran noticia. Aquí, la premisa es tan sencilla como atípica.

Sinopsis: Un par de amigos de toda la vida en una remota isla irlandesa se encuentran en un momento incómodo en su relación cuando uno de ellos ya no quiere continuar su amistad. Trailer.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 7 películas más esperadas del Festival de Venecia 2022