• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

'Los asesinos de la luna': la calidad de Scorsese se diluye

Por Santi Irurtia

Pese a tener una duración parecida a 'El Irlandés', resulta carente de pulso.

Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Martin Scorsese y Robert De Niro
Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Martin Scorsese y Robert De Niro

Quizás un problema de consultar casi diariamente noticias de cine acabe resultando en detrimento de disfrutar la experiencia de ir al cine. Digo esto porque tenía una idea bastante clara de lo que trataba esta historia y su desarrollo ya que no solo se basa en una novela best seller sino que ha sido noticia cómo durante la preproducción cambiaron el guion por completo. Este conocimiento de la historia puede que haya influenciado mi reacción, aunque lo dudo.

Sinopsis: En la década de 1920, los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma, son asesinados cuando se encuentra petróleo en sus tierras, y el FBI decide investigar.

La ambientación y los actores resultan increíbles pero según veía la cinta y notaba el letargo del resto de la sala me daba la impresión de que no había una expectativa ni  presión en la historia. Además de esto, resulta difícil apoyar mucho a la co-protagonista ya que no creo que el público llegue a entender su incredulidad y su inacción.

Las conversaciones tardan en llegar a algún lado si alguna vez lo hacen. Creo que no hay tensión porque por un lado tenemos a unos todopoderosos que no importa lo chapuceros que sean que nadie sospecha de ellos y por otro, los nativos que tardan casi dos tercios del metraje en tomar alguna medida exitosa.

Me parece que a veces me resulta más interesante oir hablar de esta historia a Scorsese y de cómo los ejecutores solo tuvieron que darse cuenta que estos indios ricos no encajaban en el sistema capitalista occidental para decidir quitárselos de en medio. De hecho, una de las escenas más interesantes es en la que el dueño de una funeraria explicita cómo tima a los indios y cómo lo ha racionalizado en que es lo correcto.

Me provoca cierta frustración ver como el lado criminal casi no tiene ni que ocultar sus actividades criminales. No es que tengamos una crónica de una muerte anunciada sino una crónica conocida hasta por el apuntador. Por supuesto disfrutamos en la última parte de la cinta viendo  a los criminales pagar y ver caer todo el terrible engranaje que hace que los Osage no tuvieran ninguna oportunidad.

A pesar de su metraje, me cuesta recordar personajes memorables o grandes secuencias. El interés en los diálogos decae, conversaciones en las que cada pregunta, cada respuesta es muy pausada y no parece mover la historia o darnos algo por lo que preocuparnos.

De Niro se encuentra especialmente brillante como este líder tribal que oculta su crueldad con buenos gestos para su comunidad, Lily Gladstone tiene gran presencia en un papel complicado ya que tiene poco diálogo, mucho tiempo en pantalla y debe mostrar sabiduría en un personaje que a ojos de todos, vive con su peor enemigo. La calidad de la actuación de DiCaprio dependerá de cada uno ya que lleva maquillaje en la nariz, la cara y la mandíbula con la que realiza muecas continuamente.

Definitivamente no es el Scorsese de primera ('Taxi Driver') o segunda categoría ('El lobo de Wall Street'), no es tampoco ningún descalabro pero uno espera verse inmerso en una dinámica intensa pero solo recibe una gran ambientación y el horror por lo que se les hizo a los nativos americanos pero nunca por nada que ocurra dentro del film.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Los asesinos de la luna': la calidad de Scorsese se diluye