• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Periodista, aficionado al cine y las series.

Martín Cuenca dirige en pelotas

Por David Gracia

'El autor' se ha erigido como una de las películas favoritas a llevarse la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Fotograma de la película El autor, del director almeriense Manuel Martín Cuenca 2
Fotograma de la película El autor, del director almeriense Manuel Martín Cuenca.

El director Manuel Martín Cuenca acaba de presentar en San Sebastián su nueva película, 'El autor', una obra con la que acaba de convertirse en el primer español en obtener el premio de la crítica en el Festival de Toronto y con la que ahora aspira a conquistar la Concha de Oro.

En el filme, Javier Gutiérrez da vida a un gris notario que sueña con escribir una gran novela, aunque quien lo logra finalmente es su mujer, interpretada por María León. A partir de ese momento, el fracasado aspirante a escritor da un punto de giro a su vida abrazando su versión más mezquina.

Gutiérrez sobresale con un trabajo en el que consigue sacar a relucir su vis cómica mientras protagoniza una profunda e irónica reflexión sobre las aspiraciones de un artista. La película, con una fotografía clara y luminosa, se presenta como una página en blanco que va llenándose con la aparición de todos esos personajes que acabarán inspirándole.

El verano en Sevilla, su asfixiante calor y hacer vida con las ventanas de casa abiertas de par en par da lugar a que el hogar del protagonista se convierta en el escenario de un espectáculo de sombras chinas donde las musas empiezan a pasearse. La versión nacional de 'La ventana indiscreta' de Hitchcock. En un momento dado, esas musas se descontrolan y el autor acaba perdiendo todo su control.

En una de las escenas de la película, el profesor de escritura al que da vida un agudo Antonio de la Torre, trata de motivar a su alumno para que sea capaz de parir un puñado de palabras con algo de sentido dramático y le aconseja que haga como Ernest Hemingway, que escribió desnudo algunas de sus mejores obras. Y en 'El autor', queda claro que el director almeriense Manuel Martín Cuenca se ha despelotado para rodar una de las mejores películas españolas de los últimos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Martín Cuenca dirige en pelotas