• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:20

Opinión / A mí no me líe

Aúpa Osasuna, Europa nos espera de nuevo

Por Javier Ancín

"Y por fin, otra vez a Europa, tocamos nueva competición: la Conference. Un nuevo mundo que hay que recorrer, para seguir haciendo historia, que de eso se trata siempre. No pararse ni para recordar, que podemos hacerlo sin detenernos"

Celebración de la clasificación de Osasuna para la Conference League tras la victoría frente al Girona FC (2-1) en el último partido de la Liga Santander disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Celebración de la clasificación de Osasuna para la Conference League tras la victoría frente al Girona FC (2-1) en el último partido de la Liga Santander disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Nací con un Sadar sin tribuna de preferencia, con cuatro torres de iluminación, en mitad de un descampado. Bajar al Sadar era irse de travesía, de safari a un territorio que estaba muy lejos: una aventura por caminos de tierra, por una vida sin hacer en mitad de la nada. Para mi generación, Pamplona era un solar, daba igual dónde miraras, si eras de barrio y barrio por aquel entonces era todo lo que no fuera el ensanche y lo viejo, había huecos sin hacer, parcelas sin construir, espacios sin explorar donde podías encontrarte de todo. Ser niño en la Pamplona de los 80 era subir y bajar con la bici montículos de tierra.

Nací con un Osasuna en segunda, con poco más de medio siglo de existencia. Hacía 20 años que penaba por esas categorías del infierno, llegando incluso a pulular por tercera, sin rascar mucha bola. Hasta el ascenso de Murcia de 1980 el equipo solo había jugado ocho temporadas en primera. Y para nosotros ya era un club mitológico.   

Luego ya se aceleró todo gracias a Ezcurra, don Fermín, el presidente más importante que ha tenido el equipo. Catorce años seguidos en primera como primer zambombazo. Creación de Tajonar, la fábrica de talento y rasmia rojilla, sólida base del crecimiento que nos hizo adultos. Llegó la primera UEFA en el 85, la de Martín subido a las vallas celebrando un gol contra el Glasgow Rangers que daba la vuelta a la eliminatoria.

Desaparecieron las torretas de iluminación y el estadio sacó músculo en 1989, elevando una tribuna nueva hasta el cielo, o eso creíamos de pequeños, que aquello era el Olimpo. Seguimos avanzando y llegaron más hitos. La UEFA del Ajax que nos eliminó con el consuelo de que al final sería el campeón. Cuartos puestos... y descensos, claro, como la vida. Decepciones y pasos atrás pero solo para coger impulso. No te rindas. Nunca, que al final siempre amanece. Seis años en segunda para volver otros catorce años a la élite. Confía. Nada está perdido del todo hasta que el árbitro no pita el final, como el gol de hace unas pocos temporadas en el último suspiro en Sabadell que nos libra del pozo de la 2ºB.

Una previa de la Champions y otra UEFA, que llegamos hasta semifinales para caer contra un Sevilla que iniciaba ese año su reinado en la competición. Esta última temporada con un ex entrenador de Osasuna, Mendilibar, ha conseguido su séptimo trofeo. Somos ya historia hasta de otros equipos.

Finales de Copa del Rey, dos, que esta vez confío en no perder la entrada en una nueva mudanza. La he guardado entre las páginas de esa pequeña joyita dedicada a Osasuna que Sergio Amadoz escribió para Libros del KO: Aquí no se rinde ni Dios. 

Y por fin, otra vez a Europa, tocamos nueva competición: la Conference. Un nuevo mundo que hay que recorrer, para seguir haciendo historia, que de eso se trata siempre. No pararse ni para recordar, que podemos hacerlo sin detenernos.

Decía Jabois en uno de sus artículos que la vida, como las películas, hay que verla dos veces para apreciar toda su riqueza. Y  eso hacemos, meter en la biblioteca un nuevo volumen de recuerdos, un álbum de fotos que puedan descolgar los que vengan, que tan bonito es vivirlo como lo que yo hago ahora aquí, revivirlo. Osasuna es salud, por eso a muchos nos sigue dando la vida. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aúpa Osasuna, Europa nos espera de nuevo