• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / A mí no me líe

Los pactos del PSN con los proetarras

Por Javier Ancín

Lo que debería hacer el PSOE, en vez de dar por saco, es arreglarse, sacarse partido e intentar ganar unas elecciones para llegar al poder por sus propios medios.

Pleno del Parlamento de Navarra. María Chivite y Bakartxo Ruiz (02). IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite (PSN) y Barkartxo Ruiz (Bildu), de risas en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Vivimos en un continuo sobresalto. Esto parece el saltamontes de las barracas de San Fermín, que gira y gira y aunque nunca conoces exactamente cuándo va a caer y sacarte el estómago fuera, sabes que lo va a hacer, haciéndote echar la pota sin remedio.

Así nos tiene el PSOE en Navarra, buscando un acuerdo con el nacionalismo vasco que lo único que persigue es romper el marco actual, es decir, derribar hasta los escombros Navarra para regalarle el solar a Bilbao, no hacernos vivir mejor a los ciudadanos navarros dentro de la actual Navarra, que no les gusta.

El PSOE tendría que dejar de comportarse como el feo resentido que va dando el coñazo por la fiesta, clamando que el mundo le debe algo, jodiendo al personal que está ligando amistosamente. Lo que debería hacer el PSOE es en vez de dar por saco a los que estamos en el bar, amenazándonos con que va a conseguir que lo clausuren, es arreglarse, sacarse partido e intentar ganar unas elecciones para llegar al poder por sus propios medios, no dando auténtica pena trampeando con proetarras y el pnv, los del bar de al lado, que solo buscan cerrar el negocio que tienen enfrente para quedarse con toda la calle para ellos.

Pero claro, eso sería en un mundo ideal, porque, el PSOE de Sánchez anda como loco por pactar con los proetarras para regalarle Navarra a la ultraderecha vasca del PNV porque necesita los votos de los de Bilbao en Madrid. Otros cuatro años de desguace de Navarra y sus instituciones.

¿Alguien se imagina al partido riojano o al partido aragonés, con ambos compartimos lazos históricos, bastante más que con esa Euskadi mostrenca y fantasmal de Sabino Arana -ahí está Nájera o el idioma navarro-aragonés, por ejemplo-, que estuvieran negociando con Sánchez el futuro de Navarra sin contar con Navarra, por fuera de Navarra, buscando exclusivamente el beneficio de La Rioja y Aragón? Pues es es lo que hace el PNV y los bildutarras con Navarra, desguazarla para mayor gloria de sus tres provincias vascas.

Que lleven viendo 40 años cómo actúa el equipo de fútbol del peneuve, esquilmando sin escrúpulos la cantera de Navarra para llevársela a Bilbao, y que quieran esa misma práctica para la política es lo que me flipa de los nacionalistas vascos naburros.

El PSOE, además, para allanarse el camino a la poltrona, ha empezado a decir que los batasunos no son batasunos y que nunca fueron batasunos y muchísimo menos batasunos etarras, porque no es lo mismo un batasuno que un etarra, aunque haya sentencias que así lo afirman.

Si anda como un etarra, tiene pata de etarra, pico de etarra, alas emplumadas de etarra y cabeza borona de etarra, hasta con su flequillito, como la concejal que acaba de ser elegida para el ayuntamiento de Pamplona a la que piden 11 años de cárcel por su "participación activa en ETA"; nos quiere decir Esporrin y Chivite que no es una etarra de Bildu sino solo un pato batasuno.

Pues este es el partido con el que anda intentando pactar el PSOE de Sánchez, Esporrin y Txibite, que nada tiene que ver con ETA aunque tenga miembros de ETA a cascoporro. En ese blanqueamiento patético andan los socialistas estos días ocupados para conseguir el gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Pamplona. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pactos del PSN con los proetarras