• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37

Opinión / A mí no me líe

Pamplona no es Mordor ni el PNV corrupto

Por Javier Ancín

Aquí hemos aceptado con una tranquilidad pasmosa que bueno, que mira, mientras no mate, que el nacionalismo haga lo que quiera, hasta chapotear en miles de toneladas de mierda.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, (c) habla con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, en presencia del portavoz del congreso Aitor Esteban (i) donde le ha trasmitido este viernes el apoyo de su partido en el Congreso y el Senado para demandar unas elecciones libres y con garantías democráticas en Venezuela. EFE/PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el portavoz del congreso Aitor Esteban.. EFE/PNV

Vaya, vaya, vaya... Por fin vamos sabiendo más cosicas de la corazonada del expresidente del peneuve en Navarra. Según nos enteramos ayer en el serial del caso Manu Ayerdi, oh, sorpresa, una empresa impulsada por Ortúzar, el jefazo de Ayerdi en Bilbao, figura como perjudicada por la quiebra de Davalor.

Yo no entendía, confieso, cómo con todos los informes en contra, llegó el euskomortadelo de las patillas (premio Princesa de Asturias para Ibáñez, ya) con su gafitas en la punta de la napia y le soltó la morterada a un empresa que estaba más muerta que el original árbol de Guernica, que la noche donostiarra -cuando aún había noche en España-. 

Más muerta, incluso, que ya es decir, que la filosofía del Bilbao (sic), el equipo contrario a los emigrantes del fútbol. O has nacido en Euskalerría y alrededores o no hay curro balompédico para ti, emigrante deportivo. Contra esto no dirá nada Williams, pero para insinuar que en la Chantrea hay mucho racismo le faltó tiempo (risas enlatadas). Por no hablar de que los únicos símbolos franquistas que se van a poder exhibir en España van a ser las copas del generalísimo que tiene el Bilbao (sic) en sus vitrinas. Esas no las tirarán a la ría, no, ley de la memoria histórica mediante (más risas enlatadas). 

Vaya, vaya, vaya... decía, que me voy de plano. ¿Cuál es mi cámara? 

El que fue vicepresidente con Barkos y consejero de no sé qué con Txibite soltó 3 millones de euros que podían haber ido a mejorar, yo qué sé, el Servicio Navarro de Salud, perdidos para siempre en una empresa que ya solo era una capilla ardiente con ataúd abierto, para que todos vieran el cadáver. 

Todos menos Ayerdi, que se propuso resucitarla a golpe de fajo de billetes sin que nadie lo entendiera. Levanta cabrón, levanta que ya verás cuando se entere Ortuzar, kabentzotx, que las empresas del partido no van a cobrar, que la liamos. 

A ver dónde acaba todo esto judicialmente, pero si aquí la primera decisión del peón de Sabin Etxea, Ayerdi, fue soltar pasta gansa de todos los navarros a un agujero negro -presuntamente, guiño, guiño, codazo- porque había empresas de la órbita del peneuve de acreedores de Davalor, cómo tienen que ser los txantxuios en el País Vasco, donde llevan lustros deshaciendo eta haciendo a su antojo. 

Pero en el PNV, el Partido de las Nueces y el Vertedero no hay corrupción, no. Aún tendrán valor de salir a proclamarlo sus feligreses y yo solo podré agitarme frenéticamente, convulsionando, casi a punto de dislocarme los miembros, como bailando una aurresku de la risa cuando lo vuelva a oír. 

Aquí hemos aceptado con una tranquilidad pasmosa que bueno, que mira, mientras no mate, que el nacionalismo haga lo que quiera, hasta chapotear en miles de toneladas de mierda. El día que revienten los casos de corrupción -que no existen, guiño, guiño, codazo- sospecho que pasará como con el vertedero de Zaldivar, que será imposible disimular el olor que produce un pastel de residuos tóxicos acumulados durante décadas. 

Por no hablar de Nepote, otro afiliado al Partido, en mayúscula, no hay otro en Euskadistán, del que algún día habrá que echarle un comentario, que podría jugar de delantero centro por su RH- en San Mamón hasta que cumpla como mínimo 50 años.

En fin, menuda banda.

Ah, por cierto, enhorabuena a quien haya llevado este tema con tanto sigilo para pillarles a los vascorros de Bilbao en semejante fregado, sin poder reaccionar para echar la tradicional ikurriña por encima y taparlo todo ni pedir ayuda a Sánchez porque ya era demasiado tarde. Lagundu, Lagundu, Santxez, que nos atacan, con k, que estos navarros están muy locos. Je. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona no es Mordor ni el PNV corrupto