COMERCIO LOCAL

Iñaki y Luken, los cocineros ganadores de la Semana del Pincho de Navarra: "Estamos en una nube"

Iñaki Andradas y Luken Vigo, responsables del bar Baserriberri de Pamplona celebran su triunfo en la Semana del Pincho de Navarra 2025. PABLO LASAOSA
Su bar restaurante ha vuelto a alzarse con la victoria, después de hacerlo también en 2017 y 2019. 

La 25ª edición de la Semana del Pincho de Navarra ya tiene ganador. El jueves 3 de marzo se realizó la entrega de premios en el auditorio de Baluarte, con una gran final. El jurado no tuvo dudas a la hora de escoger al ganador y expresaron que "había sido elegido por unanimidad". 

El ganador de la edición ha sido el bar restaurante Baserriberri, situado en la Calle San Nicolás número 32 de Pamplona. El local repite por tercera vez el primer puesto, ya que se hizo con él en 2017 y 2019. Además, las dos últimas ediciones logró el bronce. 

En esta ocasión se ha alzado el primer premio con 'Eguzkimole lu'um', un pincho ganador recrea el eguzkilore (flor del sol) y lo fusiona con el pato y el mole típico de la cocina mexicana. 

Los socios del Baserriberri, Iñaki Andradas y Luken Vigo, se mostraban muy contentos tras volver a alcanzar la victoria. "Este premio refleja el esfuerzo y el trabajo que hacemos en equipo. Estamos en una nube, y ahora vamos a celebrarlo como es debido", expresaba Vigo.

La aceptación de los clientes ha sido excelente a lo largo de la semana, y ambos propietarios expresaron que habían vendido alrededor de 9.000 pinchos, siendo uno de los locales que más. 

"Una de las cosas que más me ha chocado es que gente volvía a probarlo al día siguiente, y nos contaba que iba por la calle y continuaba notando el sabor. Esa era la idea. El objetivo de este año era que el bocado tuviese mucho retrogusto", aseguraba Andradas

La idea del pincho 'Eguzkimole lu'um' nació hace meses. "Llevamos desde septiembre u octubre a vueltas con el pincho. Hay muchas pruebas fallidas con el pincho", continuaba. 

Tanto Luken Vigo como Iñaki Andradas reconocieron el nivel de sus rivales en la final. "Este año, se ha presentado a la Semana del Pincho hasta un chef con tres Estrellas Michelín. Eso quiere decir que todos los que hemos llegado a la final teníamos un nivel muy alto. Los más habituales, como el Akari o La Vieja Iruña, y también otros nuevos como La Modelo hacen que tengamos que dar lo mejor de nosotros", afirmaban.

En el momento en el que se dio a conocer la victoria del bar restaurante Baserriberri en la 25ª edición de la Semana del Pincho, sus propietarios se fundieron en un gran abrazo, y no ocultaron su alegría. En el vídeo a continuación, se observa cómo festejaron el triunfo.