COMERCIO LOCAL
El mítico bar del centro de Pamplona que ha vuelto a ganar la Semana del Pincho de Navarra
El auditorio Baluarte ha acogido la final de la 25ª edición con 9 bares participantes.

La 25ª edición de la Semana del Pincho de Navarra ha llegado a su fin con la entrega de los premios. El bar Baserriberri de Pamplona ha sido el ganador del Oro con el pincho Eguzkilore Luum, el bar Escalerica Centro de la Plata con Champi Lunático y La Vieja Iruña del Bronce con Itsasoa Mendian han sido los tres establecimientos reconocidos con los máximos galardones.
La entrega de premios se ha celebrado este jueves en el auditorio de Baluarte con una gran final en la que ha estado muy reñida. Durante esta final, los pinchos han sido evaluados por un jurado formado por cinco profesionales de prestigio: María José Meda (Hospedería El Batán, Teruel), Iñigo Tizón (Bar Gran Sol, Hondarribia), Miguel Espinosa (Albergue de Calahorra, La Rioja), Alexia Ballesteros (Baserri Maitea, Forua) y Álex Múgica (Restaurante El Colegio, Pamplona).
La Semana del Pincho ha alcanzado este año su 25ª edición y lo ha hecho por todo lo alto, con la participación de 58 bares y restaurantes de toda Navarra, seleccionados por su propuesta innovadora y su dominio técnico en el arte del pincho.
El Baserriberri, que se ubica en la Calle San Nicolás 32, ya cuenta con numerosos premios de la Semana del Pincho de Navarra. En 2017 y 2019 se alzó con el primer premio, mientras que en 2023 y en 2024 se alzó con el bronce.
En esta ocasión se ha alzado el primer premio con 'Eguzkimole lu'um', un pincho ganador recrea el eguzkilore (flor del sol) y lo fusiona con el pato y el mole típico de la cocina mexicana.
La semifinal se celebró este martes, 1 de abril, en la sede de la Cooperativa de Hostelería de Navarra, en Burlada, donde los 22 semifinalistas prepararon sus creaciones ante un jurado profesional dividido en dos turnos: once por la mañana y once por la tarde.
Aunque en un principio debían pasar solo ocho establecimientos, el alto nivel de las propuestas llevó al jurado a seleccionar finalmente a nueve finalistas, una decisión poco habitual que sorprendió gratamente a los participantes.
También, se ha reconocido a dos establecimientos por su participación en la Semana del Pincho de Navarra de forma ininterrumpida, Bar Baviera de Pamplona y el Bar José Luis de Tudela.
Pincho de Oro: Baserriberri de Pamplona
Pincho de Plata: Escalerica Centro de Pamplona
Pincho de Bronce: La Vieja Iruña de Pamplona
Premio al Mejor Maridaje y mejor tratamiento del vino (Bodega Marco Real): La Mandarra, Bar Fitero y Akari Gastroteka / La Vieja Iruña y La Modelo
Premio a la Calidad en el servicio (Heineken España): Bar Baviera de Pamplona
Premio al Mejor Pincho con aceites Sandúa: Bar Garés de Puente la Reina
Premio al Mejor Pincho de caza (Pirineos Exdim): La Hacienda de Mutilva
Premio a la Mejor base de pan (Berlys): Restaurante Castillo de Monjardín
Premio a la Innovación (UPNA): Akari Gastroteka
Premio al Mejor Pincho sin gluten (Asociación de Celíacos de Navarra): La Vieja Iruña de Pamplona
Premio a la Trayectoria profesional (Ultreia – Ayuntamiento de Pamplona): El Goloso de Pamplona
Premio al Pincho más artístico (Museo Universidad de Navarra): La Modelo de Pamplona
Premio del Voto popular (web-app de Pamplonews): La Granja de Pamplona
Los ocho finalistas que se han enfrentado en la final han sido: La Modelo – Pamplona | Pincho: Whole Car, El Bosquecillo – Pamplona | Pincho: Brasa Marina, La Escalerica Centro – Pamplona | Pincho: Champi Lunático, Akari Gastroteka – Pamplona | Pincho: Krimes de Fuego, La Vieja Iruña – Pamplona | Pincho: Itsasoa Mendian, SNOB Cocktail & Food – Pamplona (Buztintxuri) | Pincho: La Bendición, BaserriBerri – Pamplona | Pincho: Eguzkilore Luum y El Merca’o – Pamplona | Pincho: Er Chili.