La tienda que encuentra relevo y cambia de nombre después de 30 años en un pueblo de Navarra
Una óptica de toda la vida ha estrenado etapa sin mudarse ni un paso en Navarra. Tras 30 años al frente, su fundador, Ángel Fernández Gavilán, se ha jubilado el 1 de julio de 2025 y el negocio ha encontrado relevo con continuidad: mismo local, misma atención cercana y un cambio visible en el rótulo.
Desde hace pocas fechas, la antigua Óptica Zizur se ha rebautizado como Federópticos Zizur en Zizur Mayor, en el número 17 del parque Erreniega, el punto de referencia al que siguen entrando los vecinos con la misma confianza de siempre, aunque ahora el cartel diga otra cosa.
El cambio ha llegado con la entrada de Federópticos y del grupo Altesa, cuyo propietario es Eduardo Ladrón de Guevara. Este empresario cuenta en Navarra con otras dos tiendas: una en Sangüesa y otra en el barrio pamplonés de Mendebaldea. La operación ha garantizado que la persiana siga subiendo cada mañana y que el servicio continúe prácticamente igual.
De hecho, el mostrador lo siguen ocupando caras conocidas. Atienden a los clientes Ainhoa Martín, Cristina Alsua y Eider Bereau. Ainhoa y Cristina ya trabajaban con Ángel Fernández antes de la jubilación, y lo dicen claro, sin rodeos: “Seguimos aquí trabajando con el nuevo grupo y bien. Contentas. Nos queda bastante por estar aquí. Somos empleadas las tres”.
Las dos veteranas insisten en que el día a día apenas se ha alterado. “Tenemos los mismos clientes. Poco ha cambiado. Damos el mismo servicio y atención que siempre ha ido bien”, explican. Y aunque el nombre oficial haya cambiado, en la calle se sigue utilizando el de siempre: “Para la gente seguimos siendo óptica Zizur”.
La idea, cuentan, no ha sido borrar nada, sino sumar. “Añadiendo cosas para sumar, mejoras como el plan veo para tener un abanico más amplio”, comentan, al tiempo que remarcan que el trato cercano y el trabajo de siempre siguen siendo el sello del local.
La empleada con más trayectoria es Ainhoa Martín, de 48 años, que lleva más de 20 años trabajando con Ángel Fernández. Asegura que la reacción de la clientela ha sido positiva: la respuesta “sigue siendo muy buena”. “Siguen viniendo y confían en nosotras aunque no esté Ángel”, afirma, y destaca también la buena acogida a la nueva incorporación: “Con Eider también están muy contentos. Como equipo vamos muy bien”. Además, apunta que el local tiene en el horizonte algún retoque: “La tienda está pendiente de hacer algún lavado de cara”.
La nueva cara del equipo es Eider Bereau, de 24 años y natural de Fuenterrabía, que se ha incorporado con esta nueva etapa. Es óptica optometrista del grupo de Eduardo Ladrón de Guevara y se muestra encantada con el aterrizaje. “Estoy bien a gusto, cómoda. Me han acogido bien”, afirma con una sonrisa. Sobre su trayectoria, detalla: “He estado cuatro años estudiando en Zaragoza, luego en Hondarribi y ahora en Pamplona. Me tratan bien”.
El relevo no se vivió sin nervios. Las trabajadoras reconocen que hubo días de dudas cuando se anunció la jubilación del fundador. “Pasamos un poco unos días de incertidumbre la noticia de su jubilación hasta que Eduardo compró la óptica”, relatan. Y ponen el acento en lo más importante para ellas: “Tenemos la gran suerte de que la óptica sigue y que nosotras podemos continuar atendiendo a los clientes en nuestro trabajo”.
La historia del negocio se remonta a los inicios de Ángel Fernández, pamplonés, que abrió hace tres décadas en un local cercano, en el parque Erreniega 19, y que, a los pocos años, se trasladó a la ubicación actual del parque Erreniega 17, donde ha trabajado hasta su jubilación.
En redes sociales, el establecimiento acumula reseñas bastante buenas, con clientes que destacan el trato y la experiencia. Un comentario resume el tono general: “Aquí compré mis gafas y me gustan demasiado, tienen un buen servicio al cliente y son súper amables, volveré pronto”.
Otro va más allá y subraya la atención recibida: “No he podido acertar más con la óptica... Me graduaron genial... Las dependientas súper atentas y simpáticas... un trato de 10!!!!”.