La pareja que se lanza a la aventura de coger una tienda en un pueblo de Navarra: "Hemos tenido mucha suerte"
La cafetería Los Llanos de Estella cuenta desde hace poco tiempo con nuevas caras detrás de la barra. Se trata de Joel Carrión Armijos y su pareja Auxi Ponce Urgilez, que atiende a sus clientes con una gran sonrisa.
La cafetería está situada en la calle San Francisco Javier número 16 de la ciudad del Ega. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local.
Como es el caso, por ejemplo, del catering El Zarapatel en el Paseo de la Inmaculada, o la espectacular pastelería Lizar en la misma Plaza de la Coronación.
La pareja se considera navarra a todos los efectos por los muchos años que llevan en nuestra Comunidad. Auxi Ponce tiene 28 años y es ecuatoriana "pero llevo muchos años en Villatuerta, veinte, y ahora estamos viviendo en Estella". Joel también es ecuatoriano. Tiene 31 años y lleva en Estella desde los catorce años.
Se han lanzado a coger la cafetería: "Yo estaba estudiando de tardes y necesitaba un trabajo que solo sea de mañanas. En la empresa donde estaba no me ayudaban con esa opción y me he buscado la vida para acabar los estudios por la tarde y trabajar por la mañana", indica Auxi Ponce.
Auxi Ponce estudia actualmente grado superior de documentación sanitaria en la oficialía de Estella. En la cafetería se encuentran muy a gusto con los clientes: "Estamos muy bien. Muy contentos. La gente es super agradable. Nos han acogido muy bien. Hemos tenido mucha suerte con los vecinos y con todos", señalan.
Llevan en la cafetería desde el mes de mayo pasado: "Mi marido trabaja en una empresa en Villatuerta y si va de tardes me ayuda por la mañana. Él ya había trabajado en hostelería. A mi no me había tocado trabajar y muy contenta. Hay que intentar poner siempre buena", comenta Auxi.
Abren todos los días de lunes a domingo desde las 7,30 de la mañana: "Siempre hay personas que les apetece un café a esa hora por trabajo y el fin de semana hay menos movimiento. Tenemos pastelitos, pastas, leche, molemos el café, huevos y pan", señalan.
Auxi y Joel tienen a toda su familia en Villatuerta y Estella: "Estamos instalados aquí. Además, tenemos un niño (Daniel) de once años. Va al colegio en Villatuerta. Con suerte mis padres nos echan una mano enorme. En Estella conocemos ya a todo el mundo", indican.
Siempre está la posibilidad de regresar a Ecuador, al menos de visita: "Intentamos ir cada dos años pero este año no hemos podido y el que viene es probable que tampoco. De momento estamos trabajando aquí a tope. No nos lo hemos planteado, pero tenemos que ir a ver a nuestros abuelos que no quieren venir", concluyen.