Comercio Local

Final feliz: la tienda de toda la vida en Pamplona que encuentra relevo después de 50 años

La búlgara Tansela Bulgur en la tintorería Rinaldi en el barrio de Iturrama en Pamplona. Navarra.com
Trabajan con productos ecológicos y ofrecen "un servicio a domicilio que antes se había perdido", asegura la responsable de la tintorería.

Esta vez ha habido un final feliz, que no es habitual cuando las personas que trabajan en un comercio se jubilan. Es el caso de la tintorería Rinaldi, situada en el barrio de Iturrama en Pamplona.

El nombre de la tintorería hace referencia a un grupo de casas que formaron el grupo Rinaldi a comienzos de los años 60, creadas por la asociación de antiguos alumnos Salesianos. Fueron los primeros edificios que se construyeron en lo que hoy es el barrio de Iturrama, entonces lleno de huertas.

Uno de los primeros comercios que se abrieron en el grupo Rinaldi fue la tienda de alimentación Comestibles Ibáñez, que se ha cerrado hace tres meses. Otros continúan como Asados Labea o la cafetería El Ambigú donde puedes desayunar como en un hotel de cuatro estrellas.

La tintorería Rinaldi es uno de esos negocios de toda la vida que ha hecho historia sin apenas meter ruido. Araceli San Miguel y Mila Lezano han trabajado en la tienda desde hace dieciseis años hasta su jubilación.

La empresa navarra de limpiezas Ecolaver abrió hace poco Urbanclean, un negocio dedicado al servicio de tintorería en la calle Mutilva Alta 10 en el Soto de Lezkairu. Su último movimiento ha sido hacerse cargo también de la tintorería Rinaldi desde hace solo unos meses.

La búlgara Tansela Bulgur tiene 46 años, lleva nueve años en Pamplona, y es la persona que atiende ahora en la tintorería Rinaldi. "La gente es muy maja y estamos contentos", explica.

"Yo estaba con las chicas anteriores antes de su jubilación para que me conocieran los clientes. El negocio va bien. Hay gente nueva que entra a la tienda y se va corriendo la voz".

Las clientas están satisfechas: "Trabajamos con productos ecológicos y ofrecemos servicio a domicilio. La tienda la estamos renovando poco a poco. Mantenemos una gran foto en blanco y negro que es muy bonita", señala Tansela. 

Destaca otro cambio importante en la tintorería: "Con las otras dueñas se ofrecía la limpieza de la ropa a cinco o más días y ahora lo ofrecemos muy rápido. Si lo necesitas para mañana o pasado mañana lo podemos hacer porque tenemos dos tintorerías".

Tansela llama la atención sobre los muchos estudiantes que acuden a la tintorería: "Vienen con la ropa un miércoles y la piden para el viernes. Se la damos toda limpia sin ningún problema".

En cuanto al horario, a partir del 15 de septiembre han ampliado las horas de trabajo y abren por las tardes: de 9 a 14 horas y de 17 a 19,30 horas, y los sábados de 10 a 13,30 horas.

Interior de la tintorería Rinaldi en el barrio de Iturrama en Pamplona. Navarra.com