Una navarra, entre los mejores del mundo en las carreras de montaña
El riojano perdió el liderato en la última cita del Dements y la navarra firmó un brillante segundo puesto mundial.
El corredor riojano Alain Santamaría ha concluido segundo en la Copa del Mundo del Circuito de Carreras de Montaña, tras firmar un quinto puesto en la última cita del calendario, el maratón del Dements, disputado este fin de semana en la sierra castellonense de Espadà.
En categoría femenina, la navarra Naiara Irigoyen ha logrado también el subcampeonato mundial, solo superada por la rusa Anastasia Rubtsova, que ha vuelto a dominar con autoridad.
La prueba, de 39 kilómetros —se recortaron tres por motivos de seguridad— y un desnivel positivo de 3.800 metros, decidió el título mundial en una jornada de gran exigencia. Santamaría partía como líder del circuito, pero acabó cediendo ante el italiano Luca del Pero, que supo administrar su ventaja y aprovechar el valor doble de esta última carrera para sumar 590 puntos, por los 555 del riojano.
El triunfo en la carrera fue para el leonés Manuel Merillas, que se impuso con un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 8 segundos, destacando por su técnica en los tramos más complicados. El italiano del Pero cruzó la meta segundo, a poco más de tres minutos, seguido por el francés Frédéric Tranchard. El español José Manuel Quisque terminó cuarto, justo por delante de Santamaría, que firmó un 4:14:29 final.
En el apartado femenino, Rubtsova repitió la exhibición de la pasada edición y venció con un tiempo de 4:55:25, certificando el título que ya tenía prácticamente asegurado. Naiara Irigoyen, que fue de menos a más durante la prueba, acabó segunda con 5:07:51, consolidando así la plata en la general mundial. La andaluza Patricia Pineda completó el podio tanto en la carrera como en la clasificación final.