• domingo, 09 de noviembre de 2025
  • Actualizado 09:44
 
 

SOCIEDAD

La primera nevada del año llega por sorpresa a Navarra: cadenas y sustos en la carretera

En algunas zonas se han acumulado más de 10 centímetors de nieve en la calzada y no se puede pasar sin cadenas o neumáticos de invierno.

Un patrol de la Guadia Civil y un agwente este sábado en la carretera Isaba-Francia. GUARDIA CIVIL
Un patrol de la Guadia Civil y un agwente este sábado en la carretera Isaba-Francia. GUARDIA CIVIL

La nieve ha vuelto a Navarra y lo ha hecho antes de lo esperado. La primera nevada del año ha caído este sábado, 8 de noviembre de 2025, cubriendo de blanco las cumbres del Pirineo navarro y dejando nieve en la calzada del Puerto de Belagua, donde ya es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La incidencia afecta a la carretera NA-137 (Burgui–Isaba–Francia), especialmente en el entorno de Venta de Juan Pito (km 47). Entre los kilómetros 56 y 59, los conductores deben circular con equipamiento especial debido a la acumulación de nieve y las bajas temperaturas.

Agentes de la Guardia Civil de Navarra controlan los accesos al puerto y supervisan el estado de la vía para garantizar la seguridad. Se mantiene el seguimiento de la evolución meteorológica, ya que podrían registrarse nuevas precipitaciones en zonas altas del Pirineo durante las próximas horas.

Además, las últimas horas han dejado varias incidencias de tráfico en diferentes puntos de la red viaria navarra. En la N-121-A, a la altura del kilómetro 24,8, un turismo ha sufrido una salida de vía. El conductor, único ocupante del vehículo, ha dado tres veces más de lo permitido en alcohol, por lo que ha sido investigado por un delito contra la seguridad vial.

También, en la N-135, en el kilómetro 23, en Zubiri, una mujer de 77 años ha tenido que ser excarcelada por los Bomberos tras salirse de la carretera. Pese al susto, no ha requerido traslado hospitalario.

Por su parte, en los túneles de Almandoz (Baztan), un camión averiado ha provocado un corte puntual de tráfico en el kilómetro 33,5 de la N-121-A. El tráfico se ha desviado por la NA-1210 mientras se retiraba el vehículo con grúa. En estos momentos, la vía permanece abierta al tráfico.

Aunque el resto de la red viaria navarra no presenta cortes, las autoridades piden precaución ante el inicio del temporal y la posible aparición de placas de hielo en zonas de montaña.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La primera nevada del año llega por sorpresa a Navarra: cadenas y sustos en la carretera