Asiron gastará más de 700.000 euros en una recreación virtual de Pamplona para mejorar el turismo
El Ayuntamiento impulsa un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation EU que analizará flujos turísticos, eventos y datos urbanos para optimizar la gestión y ofrecer recomendaciones personalizadas a los visitantes.
La plataforma inteligente PAM-IRU DIG ha sido adjudicada por el Ayuntamiento de Pamplona, liderado por Joseba Asiron, con el objetivo de mejorar la experiencia turística en la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al contrato para su diseño, desarrollo e integración, dentro de una estrategia de transformación digital del destino.
El proyecto lo desarrollará la empresa NEC Ibérica SLU con un presupuesto de 731.491,42 euros y se prevé que esté operativo en el segundo semestre del año. La iniciativa cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU.
La nueva plataforma inteligente de destino permitirá recopilar y analizar información relacionada con la eficiencia, la seguridad y la calidad en la gestión de eventos. También evaluará los flujos de visitantes, con especial atención a los Sanfermines, sin dejar de lado los elementos patrimoniales y ambientales de Pamplona.
El sistema utilizará la tecnología del Gemelo Digital Territorial, una réplica virtual de la ciudad que ya ha sido implementada por el Ayuntamiento. Esta herramienta integra datos de distintos ámbitos urbanos y servirá como base para captar información y generar nuevos servicios dirigidos al ecosistema turístico.
Además, la plataforma será interoperable con la plataforma estatal de destino. En una primera fase se construirá la base tecnológica y se habilitará esa conexión. Después se desarrollarán los elementos de seguridad y las validaciones necesarias, y finalmente se avanzará en servicios concretos y casos de uso.
La plataforma inteligente PAM-IRU DIG también recopilará datos sobre las preferencias y comportamientos de los visitantes durante su estancia en Pamplona. Monitorizará su relación con empresas y espacios turísticos para ofrecer información de calidad y recomendaciones personalizadas que contribuyan a enriquecer la experiencia y aumentar el consumo.
Por otro lado, el sistema permitirá medir indicadores vinculados a la gestión sostenible del turismo. El Ayuntamiento busca fomentar la participación de las empresas del sector en el desarrollo de nuevos productos y en la creación de una propuesta de valor más experiencial para quienes visitan Pamplona.