PAMPLONA

Cortes, desvíos y cambio en las paradas de villavesa en Pamplona por el asfaltado calles

Vista de la calle Ansoáin cortada al tráqfico por labores de reasfaltado. PABLO LASAOSA
Desde las siete de la mañana del miércoles se instalarán vallas y señalización provisional, cortando el tráfico en toda la zona.

Las obras de asfaltado en la calle Ansoáin, en el barrio pamplonés de Rochapea, comenzarán este miércoles a primera hora y se prolongarán hasta la tarde del viernes 24 de octubre, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona. La actuación, con un presupuesto de 48.000 euros, supone la última fase de mejora de la caminabilidad en esta vía, entre la travesía Padre Tomás de Burgui y la avenida Marcelo Celayeta.

Desde las siete de la mañana del miércoles se instalarán vallas y señalización provisional, cortando el tráfico en toda la zona afectada. Los trabajos comenzarán con el fresado de la calzada, retirando cinco centímetros de firme en el cruce con la travesía Padre Tomás de Burgui, así como los adoquines próximos a Marcelo Celayeta. En las paradas de autobús se reforzará el firme con un fresado más profundo, de hasta quince centímetros, antes de aplicar nuevas capas de base y asfalto en los tramos más deteriorados.

El jueves, si la meteorología lo permite, se procederá al pintado de la señalización horizontal en el cruce con Padre Tomás de Burgui, con el objetivo de reabrir al tráfico esa misma tarde. Después, los trabajos se extenderán al resto de la calle Ansoáin, donde se aplicará una capa de asfalto de tres centímetros, y al pequeño tramo de la calle San Blas situado entre Ansoáin y el paso peatonal central.

Durante el viernes, las cuadrillas municipales realizarán el pintado final de pasos de peatones y paradas de transporte urbano, con el propósito de reabrir completamente la vía a última hora del día. Si quedaran detalles pendientes, como el marcado de plazas de aparcamiento, se completarán el lunes 27 de octubre, según el Consistorio.

El tráfico y los aparcamientos se verán afectados mientras duren las obras. Desde el pasado viernes se han colocado carteles informativos y se ha avisado a vecinos, comercios y garajes de la zona. Los aparcamientos en superficie estarán prohibidos desde las 22:00 horas de este martes hasta el final de los trabajos.

Además, las líneas 3 y 21 de villavesas, que conectan Ansoáin con el Casco Antiguo, modificarán temporalmente su recorrido por la calle Ostoki.

Esta actuación cierra el proyecto de mejora de la caminabilidad en la calle Ansoáin, iniciado el pasado 4 de agosto, que ha incluido la adaptación de pasos peatonales, el avance de paradas de autobús y la ampliación de aceras. Con el asfaltado final, el Ayuntamiento prevé dar por concluidas las obras a finales de octubre.