La calle Ansoáin del barrio de Rochapea estrenará un nuevo aspecto a finales de octubre, cuando concluyan las obras de mejora de la caminabilidad y accesibilidad en este entorno de Pamplona. La Comisión de Urbanismo ha visitado este miércoles los trabajos, que comenzaron el pasado 4 de agosto y cuentan con un presupuesto de 209.091 euros. Puedes ver la galería con las imágenes de la obra en este enlace.
La intervención se centra en el tramo comprendido entre Marcelo Celayeta y la travesía Tomás de Burgui, donde ya se ha renovado la acera este. En esta primera fase se han adaptado los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad, se han ensanchado aceras para mejorar la visibilidad y se ha adelantado la parada de transporte urbano, con el fin de facilitar el uso por parte de los viajeros.
Los trabajos continúan ahora en la acera oeste, donde el Consistorio pamplonés colabora con el Ayuntamiento de Ansoáin para rediseñar el paso de peatones compartido entre ambos municipios, que pasará a estar alineado con la calzada. También se avanzarán aceras en los cruces con Padre Maceda y San Blas, donde se construirán dos pasos elevados, además de reubicar la parada de autobús.
El proyecto prevé además recolocar las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, adaptándolas a la normativa actual y creando una nueva plaza adicional. Se mantendrán los dos sentidos de circulación y las plazas de aparcamiento existentes, salvo un pequeño cambio en el cruce de Ansoáin con San Blas, que modificará el sentido de acceso a esta última calle.
La última fase de la obra incluirá el asfaltado completo de la vía y la colocación de nueva señalización horizontal y vertical. Durante estos trabajos se seguirá garantizando el tráfico con paso alternativo, aunque en las labores de asfaltado será necesario cortar la circulación en días puntuales, que serán avisados con antelación.