PAMPLONA

Naranjitos más allá de San Fermín: Pamplona refuerza el control de tráfico con auxiliares de Protección Civil

Dos 'naranjitos' de Protección Civil en San Fermín. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento ha ampliado una fórmula que ya ha funcionado en fiestas: auxiliares formados desde junio apoyarán cortes y desvíos en partidos de Osasuna y grandes eventos fuera de San Fermín.

Auxiliares de Protección Civil van a colaborar con la Policía Municipal en el control de tráfico de algunos eventos programados en Pamplona fuera de las fechas de San Fermín. La medida busca reforzar la regulación en actos con cortes, desvíos y puntos de acceso con mucha afluencia.

El Ayuntamiento ha explicado que una prueba piloto realizada en el pasado mes de diciembre con seis auxiliares ha demostrado la eficacia y la operatividad del servicio. A raíz de esos resultados, parte de las personas auxiliares se ha ofrecido de forma voluntaria para ampliar este apoyo más allá de las fiestas.

Según la información facilitada, la formación específica se ha impartido desde el Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana desde el pasado mes de junio. El objetivo ha sido dotar a las personas auxiliares de conocimientos y herramientas para asumir controles simples con garantías de seguridad y siempre coordinados con el resto de recursos desplegados.

Además, el consistorio ha señalado que la experiencia y las dinámicas adquiridas en materias de Protección Civil también les capacitan para intervenir en circunstancias o emergencias sobrevenidas. Ese bagaje, a su vez, ha redundado en una mejor cobertura de necesidades específicas en San Fermín.

Para este año, la presencia de auxiliares de Protección Civil se ha planteado en 14 partidos de Osasuna. Entre ellos, hay 11 encuentros oficiales de Liga, un amistoso y dos partidos de Copa, con un dispositivo que se ha preparado con un máximo de seis auxiliares.

La iniciativa también se ha planteado para grandes eventos celebrados en Pamplona, como la reciente Cabalgata de Reyes Magos y Olentzero. En la misma lista figuran la San Silvestre en Nochevieja y la Marathon de San Fermín.

En ese calendario también se han incluido el Día de la Bicicleta, la Carrera de las Murallas y la llegada de la Vuelta a Navarra. Del mismo modo, se ha mencionado la Korrika, el Cross de las mujeres y la Carrera–Marcha contra el cáncer, además de la Half Triathlon y los 10 km Ciudad de Pamplona.

Por su parte, el área de Seguridad Vial de la Policía Municipal ha tenido en cuenta el personal contratado por las organizaciones que realizan eventos en Pamplona. En algunos casos, esas entidades cuentan con personal voluntario y colaboradores, que hay que reforzar si no pueden cubrir todos los puestos necesarios.