POLÍTICA

Una auditoría encargada por el propio Gobierno de Chivite descarta mordidas en la adjudicación de otra obra

La presidenta de Navarra, María Chivite, y los consejeros del Gobierno llegan al Parlamento. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El informe encargado por el Gobierno de Navarra a la asesoría Echarri & Díez concluye que la licitación y la modificación del contrato, con un aumento de 467.000 euros, se han tramitado conforme a la normativa vigente.

La auditoría externa, encargada por el propio Gobierno de Navarra, del contrato de rehabilitación del antiguo Archivo General de Navarra ha confirmado que el procedimiento seguido para adjudicar las obras de rehabilitación se ha ajustado a la normativa de contratación pública.

El informe, elaborado por la Asesoría Integral de Empresas y Auditores de Cuentas Anuales Echarri & Díez, S.L.L., fue encargado por el Gobierno de Navarra.

Este informe de auditoría externa ha analizado si la adjudicación, realizada el 21 de mayo de 2018, y sus posteriores modificaciones han cumplido los procedimientos previstos en la Orden Foral 27/2023, de 5 de abril, de la consejera de Economía y Hacienda.

El estudio se ha centrado en la licitación, la adjudicación, la publicidad, la formalización y la ejecución del contrato de las obras de rehabilitación del antiguo Archivo General de Navarra.

Según detalla el estudio derivado de la auditoría externa, la modificación del contrato, que ha supuesto un incremento presupuestario de 467.000 euros hasta alcanzar los 2,9 millones, se apoya en “unos informes técnicos razonables”.

En consecuencia, el auditor ha indicado que esta modificación del contrato “se tramitó adecuadamente” y que la ejecución del contrato de rehabilitación se ha desarrollado conforme a los requisitos legales.

El Gobierno de Navarra ha remitido este jueves el informe a la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, en la que se está analizando la adjudicación y las modificaciones del contrato de las obras del antiguo Archivo General de Navarra. Con este envío, el Ejecutivo foral ha puesto a disposición de los parlamentarios toda la documentación de la auditoría externa.