El Ayuntamiento de Pamplona ha asegurado este martes que mantendrá en 2026 la exención del pago en la zona de estacionamiento regulado para los coches eléctricos, una medida que el propio Gobierno municipal había tratado de retirar hace semanas. Sin embargo, lejos de lo que afirma ahora el Consistorio, la decisión no responde a una rectificación estratégica propia, sino a un movimiento político previo: UPN ya exigió públicamente a finales de octubre mantener las bonificaciones, tras conocer que Joseba Asirón planeaba eliminarlas.
La maniobra del PSN, que presentó después una enmienda para evitar que los regionalistas se apropiasen del mérito, obligó al alcalde a aceptar el cambio pero ahora, el equipo de Asirón presenta la continuidad de la exención como un avance ambiental, pese a que la rectificación fue forzada por esa combinación de presiones.
En la versión oficial remitida este martes, el Ayuntamiento afirma que la exención se mantiene tras las alegaciones ciudadanas al proyecto de ordenanzas fiscales. La redacción original del artículo que exime del pago a los vehículos de cero emisiones seguirá vigente tras el Pleno del jueves, pese a que en octubre había prosperado una enmienda socialista que eliminaba ese punto del texto fiscal.
El Consistorio defiende en su nota que retirar la exención suponía un retroceso en los objetivos de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático Pamplona 2030, centrados en impulsar una movilidad eficiente y favorecer el uso de vehículos eléctricos. También apela a la futura Ley de Movilidad Sostenible, aunque admite que no dispone todavía del estudio técnico necesario para plantear un cambio profundo del modelo y que, por ello, ha optado por prorrogar la situación actual.
En paralelo a esta medida, las nuevas ordenanzas fiscales que se debatirán este jueves incluyen un incremento medio del 2% en tasas y precios públicos, ajustado al IPC de mayo de 2025. No afectará a la contribución urbana, ya revisada, y contempla excepciones en casos como la tasa de terrazas o las tarifas de las nuevas dotaciones del Civivox Ensanche y el polideportivo de Buztintxuri.