POLÍTICA

Chivite habla de reformar la sanidad en Navarra, destrozada tras cinco años de gobierno socialista

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acude al Centro de Salud del II Ensanche para recibir la vacuna de la gripe. IÑIGO ALZUGARAY (005) (1)
También, tras cinco años de gestión en materia de vivienda dice que se ha dado cuenta este verano de que "la gente está preocupada".

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha situado entre las prioridades de los socialistas navarros para el nuevo curso político "una reforma del sistema sanitario que coloque a la ciudadanía en el centro". 

y es que, parece ser que, tras cinco años de gobierno socialista en Navarra, no les ha dado tiempo a colocar a la ciudadanía en el centro y con su nefasta gestión, las listas de espera se han disparado hasta límites hasta ahora desconocidos.

Y todo ello con el mayor presupuesto de la historia en salud, demostrando que el Gobierno de Chivite presenta una incapacidad manifiesta para solucionar este problema.

Además, la sanidad Navarra ha pasado de ser un referente nacional a ser la cuarta con más gente en listas de espera y de caer, según los datos del Barómetro Sanitario 2022 realizado por el CIS y el Ministerio de Sanidad, del primer puesto en 2015 con el último Gobierno de UPN y del segundo en 2019, al séptimo puesto en 2022. Por eso choca que el Gobierno socialista de Chivite hable de poner al ciudadano en el centro de sus políticas, evidenciando, una vez más, que hasta ahora, o no lo ha hecho, o no ha sabido hacerlo.

Y es que la presidenta socialista ha ofrecido una rueda de prensa tras participar en una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN en Pamplona, y ha asegurado que el PSN va a ser "muy firme para defender una reforma de nuestro sistema sanitario que coloque a la ciudadanía en el centro". "Los recursos deben estar al servicio de la ciudadanía y no al revés, y por eso hay que ser ambiciosos y plantear reformas estructurales, porque necesitamos un sistema que trabaje para los ciudadanos y que sobre todo se adapte a esos nuevos perfiles de demandas", ha dicho.

Así, ha afirmado que "vamos a reivindicar que en la ley foral de Salud se dé una respuesta ambiciosa y valiente y a la altura de lo que la ciudadanía le reclama en este pleno siglo XXI".

También, y viéndole las orejas al lobo sobre un cambio de ciclo en la economía, ha dicho que una de sus prioridades será la aprobación los Presupuestos Generales de Navarra 2025, "unos Presupuestos que nos den tranquilidad, que nos den estabilidad, para seguir desarrollando las diferentes políticas".

Al igual que hizo su portavoz esta semana y su consejero de economía, ha dado la callada por respuesta cuando se le ha preguntado por la posibilidad de unos presupuestos a la baja. Así, se ha limitado a decir que "no se puede seguir creciendo continuamente a los mismos niveles que veníamos creciendo", anticipando unos presupuestos contractivos; "pero no tenemos las cifras y cuando sean las definitivas, las abordaremos".

También ha dicho que otra de sus prioridades será la vivienda. Después de cinco años de gobierno socialista y de ser la presidenta de Navarra que menos VPO ha construido en Navarra, dice ahora que "este verano, recorriendo Navarra, he podido constatar que la gente está preocupada por la vivienda" .

En ese sentido, ha señalado que "tenemos que encontrar la manera de construir vivienda pública asequible para disposición de los jóvenes y de las familias de nuestra tierra".