Tan increíble como cierto: la excusa que el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, utiliza para justificar el incremento de las listas de espera, es que la población ha crecido; es decir, que "somos más".
Evidentemente, la población se ha incrementado por la llegada de inmigrantes a Navarra. Todos reciben su tarjeta sanitaria para una atención universal y gratuita y la pregunta es: ¿Ha crecido en la misma proporción el número de facultativos y de hospitales? La respuesta la vemos reflejada en las listas de espera.
Pero no es la única causa. El consejero no termina de asumir que los equipos directivos y de gestión con los que trabaja no terminan de planificar, gestionar y controlar de una manera adecuada las listas, pero eso sería reconocer su propio fracaso, de manera que en el pleno del Parlamento de este jueves ha optado por echarle la culpa a "la realidad objetiva de que tenemos más pacientes que atender en el SNS que hace unos años; la población con tarjeta sanitaria ha crecido".
En este sentido, ha señalado que hay más población con mayor esperanza de vida y "por tanto con mayor número de patologías crónicas y mayores necesidades de atención y de cuidados, de tal manera que la demanda de primeras consultas del año 2023 en la red hospitalaria respecto al año 2018 ha crecido un 9,9%". "Todo esto incrementa el número de pacientes a un ritmo mayor al que se incrementan los recursos, no sólo humanos, sino también de infraestructura", ha expuesto.
Según ha afirmado, "también arrastramos una bolsa de pacientes que no fueron vistos durante casi dos años de pandemia que está siendo difícil recuperar". "A nivel general la cartera de servicios también ha crecido y otro factor que influye es la ampliación de ciertos derechos a los trabajadores que, por supuesto, respetamos sin cuestionarlos", ha apuntado.
Así, Domínguez ha manifestado que "se incrementan las prestaciones para muchas más personas sin un incremento paralelo de los recursos disponibles". "La situación estructural de partida es compleja", ha dicho, para indicar que "algunas medidas llevan más tiempo que otras y confiamos en que los resultados demuestren su efectividad".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.