El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el mismo que en la oposición paralizó la construcción de un parking subterráneo en la Plaza de la Cruz porque implicaba talar algunos árboles y después se ha llevado por delante más de 100 ejemplares en la Cuesta de Beloso y planea liquidar un buen número de ejemplares en el Paseo de Sarasate, sigue haciendo de las suyas en la ciudad.
Sin importarle lo más mínimo la ecología, se ha cargado siete chopos de imponente tamaño en las obras de ampliación del Boulevard de Iturrama. Por supuesto, en el anuncio de las mismas no se hacía ninguna mención al arboricidio. Ahora lo justifica en un informe del Servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento, algo que ocultó tanto en el anuncio del proyecto, como en la licitación, en la adjudicación y en el comienzo de las obras.
Este jueves, y sin más aviso a la ciudadanía, simplemente se han talado con la excusa de que “suponen un riesgo para la ciudadanía ante posibles roturas y caídas”, algo que -se desconoce la razón- fue ocultado con anterioridad.
Como se recordará, el tramo de la calle Iturrama comprendido entre la calle Íñigo Arista y la calle Esquíroz está sufriendo una importante transformación, al prolongar el boulevard hacia la plaza Félix Huarte, para mejorar el flujo peatonal mediante espacios amplios de cruce, realizados a nivel peatonal, disminuyendo la prioridad del tráfico rodado.
Las obras eliminan también el aparcamiento en batería y se reordena la parada de autobús del transporte urbano, los grupos de contenedores, las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y las de motos. Toda la zona tendrá carácter de residencial y no se procederá al pintado de pasos de peatón, sino que todo el espacio será de cruce.
En el centro, han anunciado que se plantarán cinco hayas y dos robles.
Al respecto ha opinado UPN, que asegura que ha denunciado que Asiron “ha vuelto a llevar a cabo una tala de árboles, con oscurantismo y sin aviso previo, en la calle Iturrama". “Es de una hipocresía absoluta”, han aseverado.
Así, han denunciado que “Asiron, que encabezó las protestas contra la tala de árboles y lideró las concentraciones en la Calle Sangüesa, ha vuelto a demostrar que ahora que gobierna no tiene ningún problema en talar árboles”. “Es más, parece que le ha cogido el gusto. Ya lo hizo en Beloso y ha repetido modus operandi‟, porque lo ha vuelto a hacer sin haberlo comunicado. Es decir, solo se puso la camiseta verde cuando se trataba de bloquear proyectos de UPN”, han criticado.
Para el partido foralista, es “bochornoso cómo Asiron trata de manipular su actuación hablando de sustitución de árboles en vez de tala. Al principio, en Beloso, dijo que eran apeos. Y ahora, sustituciones. Sustituir sin talar lo que está es imposible, así que es mejor que se quite la careta y diga a los pamploneses la verdad”. Para UPN, “ha vuelto a quedar patente el oscurantismo y la hipocresía de Asiron y Bildu, que son sin duda dos de sus señas de identidad”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.