POLÍTICA

La frase de Rajoy en Pamplona: “Hay quien cree que la democracia es votar y se acabó lo que se daba”

El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, presenta su libro 'El arte de gobernar' en un acto presentado por los populares Sergio Sayas y Carlos García Adanero que clausurará el presidente del PPN, Javier García. PABLO LASAOSA

El expresidente ha intervenido en Pamplona junto a Javier García, Sayas y Adanero, y ha defendido la separación de poderes, el Parlamento y la independencia judicial, además de abordar economía, redes e inmigración.

Mariano Rajoy ha advertido este jueves en Pamplona de que “hay un problema de calidad de la democracia en muchos lugares del mundo, también en España. El expresidente del Gobierno ha avisado de quienes reducen la democracia a “votar, y a partir de ahí se acabó lo que se daba”.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante la presentación de su libro ‘El arte de gobernar’ en un acto en Pamplona junto al presidente del PPN, Javier García, y los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Allí, ha insistido en que “no conviene confundir la democracia con votar y nada más”.

El expresidente ha puesto el foco en la separación de poderes y la independencia judicial como pilares “sobre todo” de la democracia. Según ha explicado, sin esos valores “la democracia retrocede y pierde calidad” y ha avisado de que “no sabemos en qué puede terminar”.

También ha defendido el papel del Parlamento y ha alertado de que “sin Parlamento no hay democracia posible”. En ese sentido, ha criticado que la institución “esté perdiendo parte de su vigor” al someterse “cada vez más” a los designios del Gobierno, “a veces de manera obscena”.

En esa misma línea, Mariano Rajoy ha considerado que “no es bueno” que el Gobierno no presente los Presupuestos Generales y que la Cámara no pueda opinar sobre ellos. “En cualquier país normal, cuando el Gobierno no es capaz de aprobar los Presupuestos disuelve la Cámara”, ha indicado.

En materia económica, Rajoy ha asegurado que “la mejor política económica es la que crea empleo de calidad, no chapuzas”. Ha defendido que el Estado “no debe suplantar a los emprendedores”, sino “facilitar la tarea de la gente”, y ha avisado de que “no se puede gastar lo que no se tiene”.

Además, ha advertido sobre la deuda pública y ha afirmado que “el exceso de regulación es malo para la economía y para la libertad individual”. En su intervención, también ha remarcado que “los aranceles son malos para todos, para el que importa, para el que exporta y para el consumidor”.

Sobre fiscalidad, Rajoy ha sostenido que los impuestos “deben ser justos y equilibrados”. También ha señalado que “la inflación es el único impuesto que existe sin que lo vote el Parlamento” y lo ha calificado como “el más peligroso de los impuestos”.

El expresidente ha dedicado parte del acto a las redes sociales y la digitalización. Ha comentado que en su momento le parecieron “un agente de democratización”, pero que hoy se han convertido “en un problema” por su capacidad para difundir “mensajes extremistas y radicales”, a menudo para “injuriar y calumniar” desde el anonimato.

Por todo ello, Mariano Rajoy ha defendido que, igual que se ha regulado lo analógico, “conviene regular también el mundo digital” para proteger los derechos y libertades. “Una frase de un energúmeno vale más que la de un Premio Nobel”, ha criticado.

Respecto a la inmigración, ha afirmado que se ha convertido en “munición electoral para los populistas” y lo ha descrito como “el tema más difícil de resolver” en el mundo. Aun así, ha apostado por “trabajar por una inmigración ordenada y legal”.

En cuanto a su libro, Rajoy ha explicado que ha plasmado “convicciones” y “reflexiones” fruto de lo vivido en 40 años de vida política. Ha indicado que se trata de una publicación “clara, concisa y accesible”, con “frases cortas” y 17 capítulos independientes, que abordan desde la Constitución y la economía hasta “nuevos problemas y oportunidades” como las redes sociales.

En el acto, Rajoy también ha valorado a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, de quienes ha dicho que “siempre” le parecieron personas “sensatas y equilibradas”. Ha destacado su “compromiso, valentía y trabajo”, al igual que el del presidente del PPN, Javier García.

Por su parte, Javier García ha agradecido a Rajoy su forma de gobernar, basada en “responsabilidad, estabilidad y respeto institucional”. Ha afirmado que España vive una “grave crisis política, económica y social” marcada por “inestabilidad, corrupción” y deterioro de las instituciones, una situación que, según ha añadido, también “padecemos en Navarra”.

Finalmente, Sergio Sayas ha definido la obra como “un libro para degustar” cuya esencia es reivindicar la “necesidad de la buena política”. Y Carlos García Adanero ha señalado que podría haberse titulado “Manual de sentido común” y ha contrapuesto “el arte de gobernar, la prudencia y el sentido común” a lo que ha llamado “sanchismo”.