POÍTICA

Taberna negocia el paso de guardias civiles a la Policía Foral y Vox recuerda que "han pagado los platos rotos"

Félix Taberna, vicepresidente del Gobierno de Navarra, interviene ante el Pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El vicepresidente Félix Taberna asegura que la pasarela entre Guardia Civil y Policía Foral será voluntaria y respetuosa.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha asegurado este miércoles en el Parlamento que el Ejecutivo foral mantiene negociaciones con el Ministerio del Interior para definir las condiciones que permitirán el traspaso de agentes de la Guardia Civil al cuerpo de la Policía Foral, tras el reciente traspaso de la competencia de Tráfico.

Taberna ha explicado que la ley de Policía Foral ya contempla un sistema de pasarela entre ambos cuerpos, aunque ha subrayado que no sería estrictamente necesario, ya que “de forma habitual llegan al Gobierno casos de funcionarios del Estado que trasladan sus servicios a la Administración de Navarra”.

El vicepresidente ha defendido que el proceso se desarrollará con “normalidad y respeto hacia los profesionales”, al considerar que todos ellos son “servidores públicos que pueden ejercer tanto en la Administración del Estado como en la de Navarra”.

Según ha añadido, la pasarela se ha habilitado de forma voluntaria para que, una vez concluyan las negociaciones, los agentes interesados puedan incorporarse con naturalidad a la Policía Foral, como ya sucede con personal que se integra en el Servicio Navarro de Salud (SNS) o en el Departamento de Educación.

Por su parte, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha mostrado su desconfianza hacia las explicaciones del consejero.

Llevan la mentira en su catecismo”, ha afirmado durante su intervención, antes de acusar al Ejecutivo de haber hecho que “la Guardia Civil y sus familias paguen los platos rotos de esta medida”. Jiménez ha sostenido que “el objetivo era la expulsión de todo lo que representa a España, en este caso la Guardia Civil”.