• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

POLÍTICA

Todos los grupos salvo Vox rechazan la idea del PP de proteger a la Guardia Civil en Navarra

Los regionalistas acusan a los populares de no defender el régimen foral frente a intereses partidistas.

Yolanda Ibáñez y Javier Esparza, de UPN, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA
Yolanda Ibáñez y Javier Esparza, de UPN, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA

UPN ha votado en contra de una declaración presentada por el Partido Popular en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que buscaba garantizar la permanencia del a Guardia Civil de Tráfico en Navarra.

La propuesta de los populares reclamaba la firma de un convenio entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España con el fin de establecer la gestión compartida de la competencia de tráfico entre la Policía Foral y la Guardia Civil. Además de UPN, todo el bloque de Gobierno, es decir PSN, Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra han votado en contra.

Está previsto que el pleno del Parlamento de Navarra debata el jueves la reforma del Amejoramiento que permita el traspaso de tráfico a la Comunidad foral. Esta reforma, que tiene los apoyos necesarios en Navarra, deberá ser debatida posteriormente por el Congreso de los Diputados.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "los derechos históricos de Navarra se defienden y se definen en el Amejoramiento, y esta modificación que se plantea el jueves simplemente va a dejar claro lo que creíamos que estaba claro, pero que según una sentencia del Supremo parece que no está tan claro, que es que Navarra tiene competencia exclusiva en materia de tráfico". "No vamos renunciar a los derechos históricos de Navarra en ninguno de los escenarios", ha indicado.

No obstante, Javier Esparza ha afirmado que "esos derechos históricos" se pueden gestionar "de forma compartida entre la Policía Foral de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico, de la misma manera que se está haciendo en materia medioambiental, donde la competencia en exclusiva la tiene Navarra y la prestación de esa competencia se hace por el Seprona de la Guardia Civil y por la Policía Foral de Medio Ambiente sin ningún tipo de problema".

No obstante, el portavoz de UPN ha considerado que la declaración institucional del PP es "buscar la excusa para no defender el régimen foral de Navarra". "El Partido Popular, desde hace mucho tiempo, cuando tiene que elegir entre defender el régimen foral de Navarra o defender los intereses partidistas del propio Partido Popular, elige defender los intereses partidistas. Y lo que quieren hacer con esto es una campaña a nivel nacional de reproche a Pedro Sánchez porque la Guardia Civil de Tráfico va a dejar de prestar su actividad en Navarra y al mismo tiempo está buscando una justificación en ese intento que tienen de querer acercarse a lo que representa políticamente UPN", ha indicado.

Javier Esparza ha afirmado que la formación regionalista "no va a ser cómplice de expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, porque si no, por la misma regla de tres, podríamos decir que el PP ya no es que fuera cómplice sino que fue el ejecutor de que la Guardia Civil de Tráfico desapareciera de Cataluña". "Aznar firmó en ese caso con el nacionalismo catalán que a cambio de su investidura la Guardia Civil de Tráfico saliera de Cataluña", ha indicado.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha considerado que "el PP está mareando la perdiz, el PP nunca ha estado a favor del autogobierno de Navarra, y está utilizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ejercen su labor en Navarra en diferentes ámbitos con una profesionalidad increíble para hacer política y no reconocer que no quiere que avancemos en autogobierno". "Solo está mareando la perdiz, dándole vueltas", ha indicado.

En esta línea, ha afirmado que el PP ha presentado una declaración que "ni UPN ha aprobado, lo que está demostrando es que están solos en su posición con respecto al autogobierno de Navarra".

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha indicado que la declaración del PP "evidencia quién está a favor del autogobierno y quién no lo tiene nada claro". "Siempre hemos defendido una Policía Foral como una policía integral, y no caben resquicios de duda en si estamos a favor de defender nuestro autogobierno", ha resaltado.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha expresado su "preocupación por la postura de algunos partidos, que van sacando argumentos y excusas para no votar a favor de esta reforma que dará cumplimento a una transferencia pendiente desde hace cuarenta años". "Vamos tarde y cualquier conato de poner palos en la rueda nos preocupa", ha afirmado.

El portavoz del PPN, Javier García, no ha concretado cuál será el voto de su formación en el pleno del jueves y ha reiterado su apuesta porque se firme un convenio entre administraciones para una gestión compartida de tráfico entre la Policía Foral y la Guardia Civil. Según ha indicado, "hay tiempo hasta el miércoles" para que el Gobierno de Navarra se muestre favorable a esta posición.

García ha señalado que "no nos sorprende la postura de los partidos nacionalistas, me sorprende en menor medida la del PSN, pero nos sorprende el voto del regionalismo en Navarra". "Han votado un rotundo no que nos sorprende. Ellos eran partidarios de que la Guardia Civil de Tráfico se quede en Navarra", ha indicado.

El portavoz del PPN ha explicado que, con su declaración, buscaban "garantizar, proteger y asegurar que antes del pleno iba a haber un compromiso claro y firme para alejarnos del debate ideológico". "No vamos a ser cómplices nunca de expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra. Damos hasta el miércoles para que el Gobierno rectifique o plantee un compromiso claro que no es un debate ideológico, sino un debate de competencias", ha indicado. Además, ha señalado que el PP votará lo mismo en Navarra que en Madrid y que "el posicionamiento del PP lo marcaremos en Navarra".

El parlamentario de Contigo Miguel Garrido ha afirmado que la declaración presentada por el PPN busca "justificar el voto que va a tener el Partido Popular, en contra o abstención". "La declaración no tenía vocación de salir adelante sino justificar lo que veremos el jueves del PP, que será un voto en contra del autogobierno y de la Lorafna", ha indicado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha afirmado que su formación está en contra de esta reforma del Amejoramiento del Fuero, que, según ha dicho, busca "echar a la Guardia Civil de Navarra", y ha considerado que "el mal menor era votar a favor" de la declaración institucional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos los grupos salvo Vox rechazan la idea del PP de proteger a la Guardia Civil en Navarra