Chivite ya tiene una nueva fecha para consumar la expulsión de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra. Así lo ha confirmado el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Félix Taberna, que ha anunciado este jueves que Navarra espera tener asumida la competencia de Tráfico en julio de 2026.
Taberna ha respondido a la pregunta del parlamentario socialista Ramón Alzórriz sobre la aprobación de la reforma de la Lorafna, donde ha señalado que el plano inicial de 4 años para la asunción de la competencia espera que "sea más estrecho", más cerca a los tres años.
En enero se reunirá la Junta de Transferencias en Navarra y posteriormente se volverá a acordar el traspaso con el Gobierno central. El Gobierno también comenzará a activar la pasarela para conocer cuántos guardias civiles quieren pasar a la Policía Foral.
El vicepresidente ha puesto en valor la reforma "exprés" de la Lorafna para poder asumir Tráfico y ha recordado que se trata de su tercera reforma de la historia. También ha agradecido al Parlamento foral su "amplio apoyo".