SAN FERMÍN

Asirón se carga las placas en recuerdo a los fallecidos en el encierro de San Fermín

Joseba Asirón anuncia que reubicará las placas en recuerdo a los fallecidos del encierro de San Fermín. NAVARRA.COM
Desde hace varias semanas, tanto la Federación de Peñas, como EH Bildu o el PSN trabajaban en intentar convencer a la población de Pamplona de que las placas eran "peligrosas".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha decidido este martes 'cargarse' las placas en recuerdo a las personas fallecidas en el Encierro y despojarlas del recorrido habitual de los toros por las calles de Pamplona

Asirón ha tomado esta decisión aupado por la presión de la Federación de Peñas, que desde que la antigua alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, decidió llevar a cabo este bonito homenaje a los fallecidos en el encierro de San Fermín han tratado por todas las vías su eliminación.

Algo que han conseguido finalmente este 4 de junio de 2024, a apenas un mes del inicio de las fiestas de San Fermín, tras anunciar este martes Joseba Asirón que el Ayuntamiento de Pamplona "trabaja ya en la búsqueda de una nueva ubicación para exponer las 16 placas en recuerdo de las personas fallecidas en el encierro".

Además, desde el Consistorio señalan que "la mayoría de los grupos municipales han respaldado hoy esta medida en un debate celebrado en la parte privada de la Comisión de Presidencia".

Desde hace varias semanas, tanto la Federación de Peñas, como EH Bildu o el PSN trabajaban en intentar convencer a la población de Pamplona de que las placas colocadas en el recorrido del encierro eran peligrosas

Un empeño que incluso les llevó a organizar un estudio sobre la "resbaladicidad" de las placas para retirarlas cuanto antes del recorrido del encierro, donde según ellos "suponen un riego para los corredores".

Así, no dudan en señalar que en la actual ubicación "no cumplen los parámetros legales de resbaladicidad" y que el objetivo es "reubicar las placas en otro punto de la ciudad, donde no suponga un riesgo para los corredores, o bien habilitar un lugar de homenaje con otras características", sin concretar un lugar específico ni el momento en el que se llevará a cabo esta reubicación.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Pamplona de Joseba Asirón sí han dejado claro que la retirada de las placas a los corredores fallecidos en el encierro se realizará antes del inicio de las fiestas de San Fermín 2024.