San Fermín

Julen Madina, el corredor del encierro de San Fermín que sufrió 5 cornadas de un Jandilla en Pamplona

Julen Madina corriendo el encierro de San Fermín en Pamplona. Facebook Amigos de Julen.
Se cumplen 20 años de una de las más graves cogidas en el encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona.

El guipuzcoano Julen Madina Ayerbe fue uno de los corredores más conocidos en el encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona. Destacó por su forma 'profesional' de entender la carrera, que era muy diferente a la de otros corredores.

Comenzó a disfrutar del encierro de Pamplona cuando solo tenía 17 años, en 1971. Empezó a tener protagonismo con la llegada de RTVE a las fiestas de San Fermín y sus programas especiales sobre la carrera matinal.

Fue uno de los corredores que rompió moldes al hablar del encierro. Explicó que la preparación física era fundamental y daba clases de como afrontar el encierro. No le gustaba que se llevaran camisetas de colorines en el encierro, sino de blanco y rojo para no restar protagonismo a los toros.

Era una persona físicamente fuerte que insistía mucho en preparar bien la carrera. Criticó la masificación, que parece inevitable pese a las limitaciones que establece la normativa del Ayuntamiento de Pamplona.

Poco a poco se ganó la confianza de los corredores, que al principio le miraban con mala cara. Su calva y su bigote característicos le definían desde lejos, cuando arrancaba al final del tramo de Telefónica y entraba al callejón a toda velocidad pegado a las astas.

En este 2024 se cumplen veinte años de su momento más duro en San Fermín. Fue en el encierro de Jandilla en 2004, cuando el toro Trigueño le empitonó en 5 ocasiones el lunes 12 julio en el callejón de la plaza de toros.

Madina entró en la plaza con la manada y cayó en un montón. El toro se fijó y le embistió en repetidas ocasiones. La consecuencia fueron las cinco cornadas en el gluteo, muslo y en la muñeca. El toro se enceló con él y lo aprisionó contra la pared del callejón. Cuando lo soltó, apenas pudo alcanzar la gatera.

"Podía escuchar los bufidos del toro mientras me embestía. Afortunadamente salí bien de aquello y aún estando en el hospital sabía que al año siguiente correría, que un toro no me iba a sacar de las calles", aseguró a la prensa navarra.

"Fue un año duro pero el 7 de Julio del 2005 a las 8 de la mañana, venciendo a mis miedos, a mi físico y a todos los agoreros, corrí de nuevo con buenas sensaciones", recordaba entonces Madina. 

Junto a los encierros de San Fermín, Madina fue también asiduo de las carreras de Tafalla y Tudela, localidad ésta última donde sufrió su último percance relacionado con los toros. Sufrió una contusión torácica y cervical en el primer encierro el día de Santiago.

Julen Madina falleció el 30 de agosto de 2016 a los 61 años en el Hospital Universitario Donostia, después de un grave accidente que sufrió en la playa de la Zurriola donde el mar le arrastró con grandes olas y se golpeara en la cabeza.

Recientemente, se ha publicado un libro sobre Julen Madina. Se titula 'Julen' y ha sido escrito por un amigo suyo, Enmanuel de Marichalar, que recupera un texto escrito por el corredor antes de fallecer.