• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

Los antitaurinos piden ayuda a las peñas de Pamplona: "Lo que importa es la charanga y los cubatas"

Anuncian una manifestación festiva el 7 del 7 a las 7 de la tarde por el casco viejo de Pamplona.

Miembros de Iruñea Antitaurina durante una rueda de prensa a las puertas de la plaza de toros de Pamplona. IRUÑEA ANTITAURINA
Miembros de Iruña Antitaurina durante una rueda de prensa a las puertas de la plaza de toros de Pamplona. IRUÑEA ANTITAURINA

El colectivo Iruña Antitaurina ha pedido la ayuda y colaboración de las Peñas de Pamplona para acabar con los encierros y las corridas de toros en Pamplona durante las fiestas de San Fermín.

Según dicen, "los Sanfermines tienen que seguir evolucionando al paso de los cambios de la sociedad, y la mayoría de la ciudadanía ha cambiado en relación al maltrato animal. Ahí tenemos a Vitoria que hace años que no tiene corridas porque no iba nadie, las imágenes de Tudela y Bilbao con escasísimo público, prácticamente vacías y plazas portátiles propiedad de varios ayuntamientos de la Ribera en venta".

Ante esta situación, que han calificado de "declive de la tauromaquia", aseguran que hay mucha gente que considera que, "si no fuera por el ambiente que crean las charangas de las peñas, la foto de la plaza sería como la de Tudela: vacía y aburrida, ya que solo quedaría mirar lo que sucede en el ruedo".

En este sentido, inciden en que "la mayoría de la gente de sol no va para ver maltratar y matar toros, pero esa matanza sucede igualmente, aunque no miren”.

Así las cosas, subrayan que "lo importante de las corridas de toros en Pamplona es la merienda, los cubatas y las txarangas, en definitiva, la juerga, por lo que muchas personas nos preguntamos: ¿Hace falta torturar animales para pasar una tarde de fiesta? ¿Se puede defender tanta crueldad?".

Por ello. aseguran que "el debate está en la calle más vivo que nunca, y hay que abordarlo. Hay que hacer frente a la realidad y al cambio de modelo festivo que se avecina. La ciudad necesita abordar el debate de los sanfermines del futuro".

Así pues, han animado a las peñas, "como impulsoras y receptoras de muchos cambios sociales y como uno de los agentes más destacados de los sanfermines, a que faciliten el tránsito hacia unos Sanfermines sin corridas de toros".

Finalmente, han anunciado que llevarán a cabo este domingo, día 7 de julio, una 'kalejira' antitaurina. "Será el 7 del 7 a las 7 de la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los antitaurinos piden ayuda a las peñas de Pamplona: "Lo que importa es la charanga y los cubatas"