• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SAN FERMÍN 2024

Los toros de Miura la lían en los corrales de San Fermín y tienen que separarlos antes de su encierro

La ganadería de Miura correrá el encierro del 14 de julio y será lidiada en la corrida que cerrará las fiestas de San Fermín.

Los toros de Miura para la corrida y el encierro del 14 de julio de 2024 en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA
Los toros de Miura para la corrida y el encierro del 14 de julio de 2024 en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA

La ganadería de Miura es una de las más esperadas por los aficionados en San Fermín. Su llegada a Pamplona es todo un acontecimiento y son decenas las personas que acuden a los corrales del Gas en el barrio de la Rochapea para disfrutar de estos espectaculares ejemplares de Miura

Los toros de Miura van a correr el último encierro de San Fermín 2024, el 14 de julio, y llegaron a Pamplona en la madrugada del 7 de julio. La mítica ganadería de Lora del Río no puede viajar nunca a Pamplona hasta el 7 de julio, cuando uno de los corrales queda libre, ya que en el Gas solo hay espacio para 7 ganaderías. 

Estos preciosos toros, altos, largos y con impresionantes cabezas, fueros desembarcados en los corrales del Gas tras un viaje de más de 14 horas desde su finca de Zahariche. Habitualmente su comportamiento al llegar a Pamplona suele ser impredecible, pero lo normal es que pasen varias horas muy nerviosos. 

Sin embargo, este año la cosa ha ido a mayores, hasta el punto de que el mayoral de la ganadería ha tenido que intervenir ante el comportamiento de dos de sus toros, que eran incapaces de mantener la paz con sus hermanos y estaban continuamente buscando el enfrentamiento, con el riesgo y peligro que eso conlleva. 

Se trata de una situación conflictiva, ya que los toros pueden dañarse o lastimarse antes del encierro y podrían quedar inhabilitados para correr. Además, hay que tener en cuenta que la ganadería de Miura es la única que viaja hasta Pamplona con 6 toros y no trae sobreros. 

En caso de que un toro de Miura fuera apartado del encierro tendrían que correr solo 5 toros, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones con la ganadería de Miura por circunstancias similares. 

Por este motivo, los toros 24 y 61, de nombre Dobladores y Chirrino, permanecen actualmente apartados de sus hermanos en los corrales del Gas. El toro 24 es el más activo de todos y se gira nervioso por el corral ante cualquier sonido o movimiento de los pastores. Su corral exclusivo ha sido clausurado para las visitas. 

De esta manera, las personas que acuden a los corrales de Gas pueden ver a los otros cuatro toros de Miura que si pueden ser contemplados: 21 (Tahonero), 51 (Estornino), 65 (Pandereto), 68 (Palmiteño). 

Los toros de Miura van a correr en Pamplona su encierro número 57 y es la ganadería que más veces ha corrido en la historia de San Fermín. A pesar de ser toros pesados y grandes, llevan años protagonizando encierros muy rápidos. El peligro con Miura llega si un toro se queda descolgado, que es cuando sacan su violencia y agresividad. 

Por la tarde, los toros de Miura serán los protagonistas de la última corrida de la Feria del Toro de San Fermín y serán lidiados por Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo

Puedes ver aquí la galería de fotos de los toros de Miura en los corrales del Gas de Pamplona: 

TOROS DE MIURA SAN FERMÍN 2024

  • Tahonero (nº 21), cárdeno y de 650 kilos de peso.
  • Dobladores (nº 24), cárdeno mulato y de 555 kilos de peso.
  • Estornino (nº 51), castaño bragado y de 640 kilos de peso.
  • Chirrino (nº 61), castaño, corrido codillero y de 620 kilos de peso.
  • Pandereto (nº 65), cárdeno salpicado y de 645 kilos de peso.
  • Palmitiño (nº 68), castaño coletero, castaño bragado y de 600 kilos de peso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los toros de Miura la lían en los corrales de San Fermín y tienen que separarlos antes de su encierro