• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 15:33
 
 

SAN FERMÍN

La barbaridad de cámaras que Televisión Española va a colocar en el encierro de San Fermín

RTVE ya ha anunciado el equipo que retransmitirá los encierros de San Fermín en La 1 de Televisión Española.

Último encierro de San Fermín 2023 con toros de Miura en la bajada al callejón. EFE - J.P. Urdiroz (7)
Último encierro de San Fermín 2023 con toros de Miura en la bajada al callejón. EFE - J.P. Urdiroz

RTVE se vuelca un año más con las fiestas de Pamplona para convertirse un año más en la televisión y la radio de los Sanfermines, que también llegarán al público a través de RTVE Play y redes sociales. Un dispositivo compuesto por más de 100 profesionales con un solo objetivo: que cualquier espectador en cualquier país del mundo asista en primera fila a los encierros de la capital navarra del 7 al 14 de julio. Las fiestas darán su pistoletazo de salida un día antes, el 6 de julio, con el tradicional Chupinazo, que también se verá en directo en todos los canales de RTVE.

A la rueda de prensa han acudido María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, Félix Millán, subdirector de Magacines de RTVE, Ana Prada      y Julián Iantzi, presentadores de Vive San Fermín 2024, Teo Lázaro, comentarista experto de Vive San Fermín 2024, Jorge Vázquez, codirector de Vive San Fermín 2024 junto a José María Sánchez-Chiquito, Javier Izu, comentarista de Sanfermines en RNE, Adrián Arnau, del Canal 24 Horas y Patricia Pereira, del Telediario.

Maria Eizaguirre ha dado el pistoletazo de salida: “Todo el personal preparado con el pañuelo, lo que significa que estamos a punto de dar el Chupinazo en RTVE. Esta semana en la que, además, estamos de celebración con el liderazgo en las audiencias”.

Para Félix Millan, “es un reto cada año poner en marcha este evento. Implica mucha responsabilidad y ganas, porque muchos espectadores nos ven y se levantan cada mañana para esta cita. Son más de 100 profesionales que ponen en pie un evento de los mejores que se pueden ver en televisión”.

Ana Prada se ha mostrado ilusionada: “Llevamos 12  meses esperando este evento, somos una gran familia y estamos deseando llegar. Hay mucha emoción, ganas de llegar allí y ver una ciudad teñida de blanco, todos con una misma alegría”. Julian Iantzi ha reconocido la gran responsabilidad que supone presentar los Sanfermines: “Hay que agradecer que a las 08:00 muchos se levantan para ver un encierro que dura dos minutos, pero hay gente que también se levanta a las 7:15 para ver el programa. Llegamos a todos los lados y lo contamos todo”.

La indumentaria es importante para Teo Lázaro: “Hay que entender la fiesta. Para correr hay que estar preparado siempre. Creo que los encierros hay que vivirlos y trasmitir esas vivencias para que traspasemos la pantalla". Jorge Vázquez afronta esta cobertura como “un reto que todos cogemos con muchas ganas, y cada año vamos cogiendo el tranquillo a la retransmision, que no es fácil. Una retransmisión que no se puede ver si no es en RTVE”. 

Patricia Pereira reconoce que esta fiesta supone mucha información, “y queremos contarlo todo. Estaremos con el equipo de Informativos para no perder comba de nada de lo que pase”. Adrián Arnau considera que “es una cuestion de ilusión y de ganas. En el Canal 24 horas somos muy conscientes de eso. Estaremos en la calle cogiendo el pulso de lo que pasa en los Sanfermines, más allá del encierro, porque San Fermín es mucho más”.

Javier Izu habla de San Fermín como el escaparate anual del Centro Territorial en un año en el que, además, se celebran los 40 años de Radio Nacional en Navarra. “Lo local es muy importante y a veces se convierte en internacional y San Fermín es una muestra de ello. La ilusión nos desborda y vamos a mantener ese capítulo de hacer sentir los encierros”, ha compartido.

‘Vive San Fermín’

Todos los días, del 7 al 14 de julio y a partir de las 7:15 horas, Julian Iantzi y Ana Prada presentarán el espacio sanferminero de RTVE y contarán, como cada año, con los comentarios en directo de Teo Lázaro. Este experto corredor, con más de 30 años de experiencia, analizará los mejores momentos y las carreras más arriesgadas y peligrosas de cada encierro. Y como cada año, el 6 de julio, desde las 11:00 horas, La 1 y RTVE Play vivirán el arranque de las fiestas de Pamplona con el tradicional chupinazo desde el balcón de la casa consistorial.

Seis reporteros serán los encargados de contar las fiestas de San Fermín a través de RTVE desde cualquier punto de la ciudad. Ana Valencia, Maitane Bermejo, José Carlos Fernández, Renata Rota, Javier Erro y Alberto Sánchez serán los testigos de la fiesta pamplonesa por las calles de la ciudad, con especial atención a los clásicos enclaves del encierro, como la cuesta de Santo Domingo, la curva de Mercaderes - Estafeta y el callejón de entrada a la plaza de Toros.

El despliegue técnico cuenta una treintena de cámaras distribuidas a lo largo de todo el recorrido. Entre ellas, destacan las tirolinas que recorrerán las míticas cuesta de Santo Domingo y calle Estafeta. Además, la imagen ofrecida por un dron nos hará llegar un importante momento y de una forma única: la salida de los toros desde los corrales una vez lanzado el cohete que da inicio cada mañana a los encierros.

RTVE también pondrá nombre propio a corredores, pastores, dobladores, sanitarios, etc… dando así voz a todos y cada uno de los protagonistas de la fiesta. ‘Vive San Fermín’ se acercará cada mañana a uno de los corredores que participará en la carrera. Conoceremos de primera mano sus sensaciones, emociones y miedos minutos antes de que suene el cohete. Una entrevista muy personal instantes antes de que los astados empiecen a correr.

El programa dedicará cada mañana a explicar las características esenciales de este evento reconocido a nivel internacional, sin olvidar las historias humanas que esconde Pamplona durante esos días. Curiosidades, sorpresas, testimonios personales llenarán las calles de la capital navarra a través del espacio de RTVE.

El Canal 24 horas ofrecerá más de 12 horas de cobertura diaria y una media de 15 directos al día para contar toda la fiesta (encierros, folclore, bailes, deportes rurales, procesiones y pasacalles).

Los Sanfermines más deportivos

Este año Pamplona y el resto del país vivirá las fiestas de San Fermín más ligadas que nunca al deporte, con una Eurocopa que coincide con varios días de encierros y con la inmediata llegada de los Juegos Olímpicos. ‘Vive San Fermín 2024’ buscará a lo largo de sus emisiones la conexión existente entre las fiestas de capital navarra con estos eventos deportivos. Los días 5, 6, 9, 10 y 14 de julio se disputarán los cuartos de final, las semifinales y la final de la Eurocopa y el programa dará cuenta de cómo se viven en Alemania, entre los aficionados al fútbol, los Sanfermines.

Cita esperada por la audiencia

Los Sanfermines son una cita esperada cada verano por la audiencia. Los encierros del año pasado reunieron a una media de más de 1,3 millones de espectadores y un 62.4% de cuota en La 1 y Canal 24 horas. En total, casi 4 millones de especadores vieron algún momento de algún encierro durante los Sanfermines 2023.

El sonido de los Sanfermines en RNE

RNE llevará a sus oyentes los sonidos de la fiesta cada mañana. El sábado 6 de julio, ‘No es un día cualquiera’, con Pepa Fernández, ofrecerá en directo el Chupinazo a partir de las 11:00 horas. Además, tanto el cohete anunciador como los encierros podrán seguirse en la app RTVE Audio. El primero en versión especial de 11:35 a 12:15 y los encierros de 07:45 hasta la conclusión de la carrera.

Con Javier Izu al frente del dispositivo, la retransmisión del Chupinazo correrá a cargo de Iñigo Tobes y Marta Alzugaray, y la narración de los encierros con Juan Yeregui, Xabier Gómez, Jesús Jiménez, Patxi Cervantes y Mercedes Azcárate en los diferentes tramos de la carrera.

Despliegue en RTVE Play y redes sociales

Todos los encierros se podrán ver además en directo en RTVE Play, que tendrá una portada especial dentro de la plataforma dedicada a los Sanfermines 2024, para ver los encierros tanto en el momento como después y con contenido extra para seguir disfrutando y conociendo mejor la fiesta y a sus protagonistas, con todos los detalles y curiosidades

‘Vive San Fermín 2024’ también se disfruta en redes sociales. Un equipo ofrecerá contenido digital inédito que complementará la emisión ofrecida por La 1 y RTVE Play, dando así al espectador una nueva ventana para vivir este evento con más contenido e información.

‘Tendido Cero’ y ‘Clarín’ viajan a Pamplona

‘Tendido Cero’, en La 2, dirigido y presentado por Belén Plaza, centrará buena parte de sus contenidos en la feria pamplonesa los sábados 6 y 13 de julio (14:00 horas). ‘Clarín’, el informativo taurino de Radio 5 dirigido y presentado por Rafa García, resumirá el fin de semana (sábado y domingo; 22:35 horas) lo más destacado de la Feria de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La barbaridad de cámaras que Televisión Española va a colocar en el encierro de San Fermín