Los 16 mentores de la UPNA que no sólo estudian: así ayudan a chicas y chicos de Primaria
Los universitarios acompañan a menores de Primaria y a jóvenes con trayectorias vulnerables en dos iniciativas de mentoría social. Ruiseñor cumple 15 ediciones y Prometeus guía desde el instituto hasta la inserción laboral.
La mentoría social de la UPNA ha reunido este curso a 16 estudiantes de grado y máster en dos iniciativas: Ruiseñor–Urretxindorra y Prometeus. El objetivo ha sido acompañar, a lo largo del año académico, a menores de Primaria y a jóvenes que llegan desde contextos socioeducativos vulnerables.
En el caso de Ruiseñor–Urretxindorra, el alumnado universitario ha compartido actividades lúdicas y culturales con menores fuera del horario escolar. Con estos encuentros, la universidad ha buscado crear espacios de relación y aprendizaje personal, además de ofrecer apoyo y un referente positivo.
En este programa han participado: Ángela Argaiz Rubio (grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), Luna Buesa Gaudes (grado en Psicología), Valeria Cano Sikora (grado en Psicología), Michel Gaona Sánchez (grado en Sociología), Smaa Kadri Kasmi (grado en Maestro en Educación Primaria), Aleksandra Kuchkima (grado en Psicología), Ángela Lapeña Mangado (máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria), Alejandro Martínez da Costa (Programa Internacional del grado en Maestro en Educación Primaria), Egoitz Porras Vázquez (grado en Derecho), Elena Rodríguez Franco (grado en Trabajo Social), Maitane Sánchez Oliveira (grado en Trabajo Social) e Iranzu Sola Monforte (grado en Trabajo Social).
Por su parte, las chicas y chicos mentorizados han cursado Educación Primaria en los colegios públicos San Jorge y García Galdeano, ambos en Pamplona. La experiencia se ha desarrollado como una actividad fuera del aula, con el foco puesto en el acompañamiento y el encuentro.
El programa ha cumplido este curso su 15.ª edición y lo ha impulsado la Unidad de Diversidad e Inclusión del Vicerrectorado de Estudiantes, Vida Universitaria y Compromiso Social. La UPNA ha enmarcado la iniciativa en su Plan Estratégico, dentro de acciones de responsabilidad social, con la idea de fomentar valores de igualdad y solidaridad y reforzar su vínculo con el desarrollo social y educativo de Navarra.
Además, la mentoría social de la UPNA también se ha canalizado a través del Programa Prometeus, centrado en facilitar el acceso y la permanencia en estudios superiores de jóvenes procedentes de entornos vulnerables. En esta iniciativa han tomado parte: Paula Calvo Bayón (grado en Psicología), Andrea Felizardo Otálvaro (máster universitario en Investigación e Innovación en Biotecnología), Lucía Hernando Nájera (grado en Biotecnología), Lola Mendívil Borja (Programa Internacional del grado en Maestro en Educación Primaria), Amaiur Quesada Bermejo (grado en Trabajo Social) y Aimar Urdiain Sainz de Murieta (grado en Trabajo Social).
Prometeus se ha estructurado en cuatro fases que han ido desde el instituto hasta el mundo laboral. Primero, la iniciativa se ha desarrollado en centros de Secundaria para informar y motivar al alumnado de ESO y Bachillerato sobre el acceso a estudios superiores, con un inicio piloto en el IES Plaza de la Cruz y el IES Julio Caro Baroja.
La segunda fase, llamada de transición, ha contemplado el acompañamiento entre el final del instituto y la llegada a los estudios superiores, tanto universitarios como de Formación Profesional. Después, ya en la UPNA, el programa ha ofrecido apoyo individual en el plano académico, personal y emocional.
Por último, Prometeus también ha incluido respaldo una vez terminados los estudios superiores para ayudar en la inserción laboral. El programa ha contado con cofinanciación de la Unión Europea (FSE+–Fondo Social Europeo Plus) y de la Dirección General de Políticas Migratorias del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, con quien la UPNA ha firmado un convenio de colaboración.