Sociedad

Arguedas honra a San Esteban con su día grande: procesión, misa y emoción popular

Arguedas honra a San Esteban con su día grande: procesión, misa y emoción popular. CEDIDA
Los Quintos de 1955 han sido los encargados de portar la imagen del Santo durante la Procesión de este año. 

Arguedas ha celebrado este domingo, 3 de agosto, el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Esteban con una emotiva jornada en la que han brillado los actos más tradicionales. La misa cantada por la Coral Virgen del Yugo y la procesión del santo por las calles del municipio han sido los momentos más esperados por vecinos y visitantes.

Durante la procesión, que ha contado con la presencia de la Corporación Municipal encabezada por el concejal más joven, David Bienzobas, han participado también la Comparsa de Gigantes, la Banda de Música Castildetierra y los Gaiteros. La imagen de San Esteban ha sido portada por los Quintos de 1955, en un gesto que ha despertado aplausos y emoción.

Una vez finalizados los actos religiosos, la comitiva ha regresado al Ayuntamiento, donde la Banda ha interpretado el Himno de Navarra. La jornada oficial ha concluido con un animado recorrido de la Comparsa de Gigantes y los gaiteros por la Calle Real y otros puntos de la localidad.

Los representantes municipales han estado acompañados por autoridades como la senadora María Caballero y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Luis García, así como por los alcaldes de Tudela, Ablitas, Lerín, Ribaforada y Valtierra.

El alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, ha valorado “el extraordinario ambiente durante toda la mañana, con centenares de vecinos y vecinas de todas las edades arropando a nuestro patrón”. Además, ha subrayado que “Arguedas es un pueblo amante de sus tradiciones y este día es realmente especial”, destacando cómo “familias enteras, desde los niños a los abuelos, se acercan a ver a nuestro patrón recorrer nuestras calles”.

Sanz también ha resaltado el buen arranque de las fiestas, que comenzaron el domingo, y ha celebrado “la gran afluencia de público y el ambiente extraordinario” en los actos iniciales del programa festivo.