Así son los casos clínicos de los MIR premiados en Navarra: están recogidos en un libro digital
Los ganadores, finalistas y seleccionados del XI Certamen para MIRes forman parte de la publicación digital del COMNA.
El Colegio de Médicos de Navarra (COMNA) ha editado un libro digital con los 20 mejores casos clínicos presentados al XI Certamen para Médicos Internos Residentes (MIRes) 2025, entre los que se encuentran los ganadores de las tres categorías premiadas, además de los finalistas y seleccionados para póster.
En la categoría de Atención Primaria y Comunitaria, el premio ha sido para Jorge Saura Franco, residente en el Centro de Salud de San Jorge, por el caso “Signo de Hoagland como manifestación desconocida de la mononucleosis infecciosa y su abordaje en Atención Primaria”. El trabajo contó con la colaboración de Jon Fernando Lizarraga, Carmen Simón y Ana María González Díaz.
En Patología Quirúrgica, la ganadora ha sido Inés Oteiza Rius, residente de Dermatología en la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Su caso, “Combinación de colgajo de avance y colgajo frontal paramediano para corrección de defecto quirúrgico en ala nasal tras extirpación de carcinoma anexial microquístico”, fue realizado junto a Elisa María Gómez, Deiane Marcos y Ane Carrera Gabilondo.
Por su parte, en la categoría de Patología Médica Hospitalaria, el premio ha recaído en Adriana Araceli Vázquez Yoldi, residente de Medicina Intensiva en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), por el caso “Oxigenación mediante membrana extracorpórea en un caso de pancreatitis aguda grave”, elaborado con Naiara Martínez San José y Pablo Lasa.
El libro también incluye el reconocimiento al mejor póster, otorgado a Paula Bello Aranda, residente de Pediatría en el HUN, por su caso “Disnea con el ejercicio físico en una adolescente sana: reto diagnóstico”, realizado en colaboración con María Erroz y Maider Berasategui.
Junto a los premiados, se han publicado los dos casos finalistas de Esther Comajuncosas Pérez (Cirugía Pediátrica, HUN) y Marina Planelles Ripoll (Oncología Médica, HUN), además de los 14 casos seleccionados para póster de residentes como Clara Miguel Miguel, Alicia Sayés Chueca, Andrea Victoria Sánchez Alcalá, Adolfo Manuel Delgado Brito, Alberto Piñera Díaz, Adriana Zárate Maestu, Joan Lorente Piera, Lizeth Juliana González Romero, Leyre Ochoa Tejada, Andrea Ortega Picón, María Erroz Ferrer, Paula María Roncal Vázquez, Lucas Sabatella y Carmen Simón Iñigo.
El XI Certamen para MIRes ha alcanzado un récord de participación, con 59 casos presentados, lo que lo convierte en la edición más concurrida desde su creación hace once años.
En el prólogo del libro, el presidente del COMNA, Tomás Rubio, ha destacado que “este Certamen vuelve a ser una muestra elocuente del entusiasmo, la entrega y el potencial de nuestros residentes. La alta participación alcanzada este año es el reflejo de una comunidad joven que se forma con rigor, curiosidad y compromiso con la profesión”.
Rubio ha añadido que “más que una actividad académica, este Certamen representa un gesto de confianza hacia quienes están empezando a recorrer el camino médico. Es una invitación a detenerse un momento para pensar, compartir experiencias clínicas y convertir la vivencia cotidiana en conocimiento colectivo. En cada caso clínico hay mucho más que técnica: hay intuición, escucha, decisiones difíciles y un acompañamiento humano que no siempre se ve, pero que da sentido a nuestra labor”.
Finalmente, el presidente del Colegio ha dirigido un agradecimiento especial al jurado, subrayando que “su compromiso desinteresado fortalece los lazos entre generaciones y sostiene el espíritu solidario y vocacional que define a la Medicina”.