SALUD
Los dos médicos navarros que han recibido una beca para investigar en el extranjero
Guillermo García y Julio César Moreno han sido los ganadores de las Becas MIR 2022 del Colegio de Médicos de Navarra.
Guillermo García y Julio César Moreno han sido los ganadores de las Becas MIR 2022 del Colegio de Médicos de Navarra.
La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, ha concedido las Becas Dr. Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR a Guillermo García Porrero, MIR de cuarto año en la especialidad de Anatomía Patológica en la Clínica Universidad de Navarra y a Julio César Moreno Alfonso, MIR de cuarto año de la especialidad de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra.
Las Becas, dotadas con 3.000 euros cada una, permitirán financiar la estancia de Guillermo García en el Hospital Universitario Queen Elizabeth de Birmingham (Inglaterra) y de Julio César Moreno Alfonso en el Hospital Infantil de Cincinnati de Ohio (Estados Unidos).
El acto de entrega de los premios ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira; el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres y el doctor Manuel Landecho, hermano del que fuera vicepresidente del Colegio y que da nombre a las Becas.
"El hepatocarcinoma -explica Guillermo García- es uno de los pocos tipos de cáncer cuya prevalencia sigue aumentando en los países occidentales. Es el más común originado en hígado y suele diagnosticarse en etapas avanzadas, cuando las opciones terapéuticas se ven bastante disminuidas".
La Beca permitirá al doctor García Porrero familiarizarse con innovadoras estrategias diagnósticas y aplicar a su vuelta los conocimientos directos e indirectos de su rotación en el Departamento de Patología Celular del Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, un centro de reconocido prestigio internacional en hepatopatología y patología de trasplantes, ha informado el Colegio de Médicos.
En Birmingham podrá, además, aprender y desarrollar metodologías de investigación innovadoras, como técnicas de imagen basadas en citometría de masas, "enfocándolas particularmente en el estudio del microambiente tumoral del hepatocarcinoma y su relación con la respuesta de estos pacientes a la inmunoterapia".
Otros objetivos que se plantea el ganador de la Beca MIR 2022 es ahondar en el estudio y diagnóstico de patología de trasplantes, con interés especial en el diagnóstico y fisiopatología del rechazo celular y humoral, y conocer y aprender nuevas herramientas de inteligencia artificial (machine learning), aplicándolas en el campo de la hepatopatología.
Destaca que, además, su estancia en Birmingham facilitará "el avance en líneas de investigación de hepatocarcinoma que actualmente se desarrollan en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), bajo la formación y dirección del Dr. Argemí, Dr. Sangro y el Dr. Ávila"; y contribuirá a fortalecer una red de colaboración para el desarrollo de proyectos multicéntricos, "que tendrá un impacto profundo en el desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento de pacientes con estas patologías en Navarra".
Guillermo García explica que el centro elegido para su estancia "tiene una larga tradición en hepatopatología y patología de trasplantes, dirigido durante muchos años por el Profesor Stefan Hübscher, cuyo trabajo asistencial e investigador, así como su colaboración y pertenencia a grupos de Patología Hepática de conocido prestigio internacional, han sentado las bases del equipo actual liderado por la Dra. Rachel Brown".
En febrero de 2023, Julio César Moreno Alfonso viajará a Ohio (Estados Unidos) para realizar una estancia de un mes en la Unidad de Cirugía Fetal y Neonatal del Hospital Infantil de Cincinnati, bajo la tutoría del Profesor José Luis Peiró. El doctor Moreno destaca que la citada Unidad es una de las más sofisticadas y efectivas del mundo "gracias a una tecnología de vanguardia y el desarrollo de técnicas quirúrgicas novedosas, especialmente en el campo de la fetoscopia, endoscopia y cirugía neonatal de mínima invasión".
Moreno podrá adiestrarse en el manejo integral y multidisciplinario de las malformaciones congénitas, "desde el diagnóstico y consejo prenatal hasta el seguimiento en la adolescencia a pacientes que han nacido con estas malformaciones y que fueron operados en la vida intrauterina o en la edad neonatal".
Otro de los objetivos principales de su estancia es la familiarización con las Unidades de Transición desde las especialidades pediátricas a las de adultos, para iniciar su implementación progresiva en el Servicio Navarro de Salud porque "son el modelo de atención ideal al que debemos apuntar".
Combinará la actividad asistencial con investigación básica y traslacional en enfermedades congénitas y desarrollo de nuevas terapias. "La producción científica del centro es la de mayor impacto en la cirugía fetal y neonatal actual y todos los rotantes tienen la oportunidad de participar en estas actividades curriculares. Es un factor añadido que hace de ésta una experiencia teórica, práctica y científica completa". El centro dispone de un laboratorio de simulación clínica y realidad virtual que permite al cirujano en formación sumergirse en un escenario quirúrgico cuasi real.
Las enfermedades y malformaciones congénitas representan una importante carga de morbimortalidad para la sociedad, causando una de cada cuatro muertes en la población menor de cinco años. Según el doctor Moreno, "las estadísticas reflejan un aumento en su incidencia, probablemente por la migración, embarazos en población más envejecida y concepciones mediante técnicas de reproducción asistida". Añade que "en los últimos años se han desarrollado estrategias de detección precoz y técnicas novedosas para tratar este tipo de malformaciones desde la vida fetal y en la edad neonatal cada vez con mayor éxito, sin embargo nuestros resultados siguen siendo ampliamente mejorables".
Concluye que "el pronóstico de estos pacientes está directamente relacionado con el tratamiento quirúrgico y el cirujano debe estar capacitado para resolver la situación en un único acto operatorio, debido a la gravedad de estas condiciones y la fragilidad del feto/recién nacido".