sociedad

Los conductores de villavesas denuncian las esclavizantes horas extra: "Son una aberración"

Varias villavesas circulan por la calle Pío XII en Pamplona, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA
Según LAB, esas cifras "son una aberración" y "revelan la falta de compromiso por el reparto equitativo del trabajo".

LAB ha criticado el aumento de las horas extra y complementarias en el servicio de villavesas de la Comarca de Pamplona durante el primer trimestre del año que, según sus datos, "supera en un 81%" las realizadas en el mismo periodo de 2023. "Si este incremento escandaloso continuase así durante todo el año, todas esas horas equivaldrían a 29 puestos de trabajo a jornada completa", ha afirmado.

El sindicato ha recordado en una nota de prensa que, hace un mes, denunció ante la Inspección de Trabajo "la exorbitante cifra de horas extras y horas complementarias realizadas en el año 2023. Concretamente fueron 25.176 horas extras y 2.431 horas complementarias fuera de contrato; un total de 27.608 horas, el equivalente a 16 puestos de trabajo a jornada completa".

Para LAB, esas cifras "son una aberración" y "revelan la falta de compromiso por el reparto equitativo del trabajo, el abuso de la empresa privada hacia sus trabajadores y trabajadoras con un fin lucrativo, y la falta de control de las instituciones públicas".

La organización ha censurado que, "lejos de corregir ese abuso en la organización del trabajo -aunque fuese en una mínima parte-, lo que ha ocurrido es que esa aberrante dinámica se ha incrementado ampliamente". "Así, mientras que la acumulación de horas extras y complementarias en el primer trimestre de 2023 fue de 3.250,52 horas, en este primer trimestre de 2024 se han acumulado 5.885,46 horas. Un 81,06% más que el año pasado", ha apuntado.

"¿Por qué las instituciones públicas permiten estas prácticas totalmente esclavizantes para los trabajadores y trabajadoras y se olvida de aplicar políticas sociales justas para colectivos más desfavorecidos económicamente? ¿Por qué la justicia sale tan barata a las empresas privadas cuando les compensa más pagar una multa en Inspección de Trabajo que contratar a más personal?", se ha preguntado.

LAB ha llamado a "todos los agentes que perpetúan esta aberrante situación" a que "tomen cartas en el asunto y le den la vuelta a esta perversa dinámica". En este sentido, ha abogado por "un reparto equitativo del trabajo, con unas condiciones dignas para todos y todas las trabajadoras".