• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 14:39
 
 

SOCIEDAD

Los conductores de villavesas denuncian las esclavizantes horas extra: "Son una aberración"

Según LAB, esas cifras "son una aberración" y "revelan la falta de compromiso por el reparto equitativo del trabajo".

Varias villavesas circulan por la calle Pio XII en Pamplona. PABLO LASAOSA
Varias villavesas circulan por la calle Pío XII en Pamplona, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

LAB ha criticado el aumento de las horas extra y complementarias en el servicio de villavesas de la Comarca de Pamplona durante el primer trimestre del año que, según sus datos, "supera en un 81%" las realizadas en el mismo periodo de 2023. "Si este incremento escandaloso continuase así durante todo el año, todas esas horas equivaldrían a 29 puestos de trabajo a jornada completa", ha afirmado.

El sindicato ha recordado en una nota de prensa que, hace un mes, denunció ante la Inspección de Trabajo "la exorbitante cifra de horas extras y horas complementarias realizadas en el año 2023. Concretamente fueron 25.176 horas extras y 2.431 horas complementarias fuera de contrato; un total de 27.608 horas, el equivalente a 16 puestos de trabajo a jornada completa".

Para LAB, esas cifras "son una aberración" y "revelan la falta de compromiso por el reparto equitativo del trabajo, el abuso de la empresa privada hacia sus trabajadores y trabajadoras con un fin lucrativo, y la falta de control de las instituciones públicas".

La organización ha censurado que, "lejos de corregir ese abuso en la organización del trabajo -aunque fuese en una mínima parte-, lo que ha ocurrido es que esa aberrante dinámica se ha incrementado ampliamente". "Así, mientras que la acumulación de horas extras y complementarias en el primer trimestre de 2023 fue de 3.250,52 horas, en este primer trimestre de 2024 se han acumulado 5.885,46 horas. Un 81,06% más que el año pasado", ha apuntado.

"¿Por qué las instituciones públicas permiten estas prácticas totalmente esclavizantes para los trabajadores y trabajadoras y se olvida de aplicar políticas sociales justas para colectivos más desfavorecidos económicamente? ¿Por qué la justicia sale tan barata a las empresas privadas cuando les compensa más pagar una multa en Inspección de Trabajo que contratar a más personal?", se ha preguntado.

LAB ha llamado a "todos los agentes que perpetúan esta aberrante situación" a que "tomen cartas en el asunto y le den la vuelta a esta perversa dinámica". En este sentido, ha abogado por "un reparto equitativo del trabajo, con unas condiciones dignas para todos y todas las trabajadoras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los conductores de villavesas denuncian las esclavizantes horas extra: "Son una aberración"