Entregan docenas de bolas de cañón utilizadas en asedios a Pamplona hace 200 años
La Policía Nacional en Navarra, a través del Grupo TEDAX, ha entregado un total de 77 proyectiles de artillería, en su mayoría bolas de cañón, al Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, integrado en la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.
Los artefactos fueron localizados en diferentes intervenciones realizadas en 2024 en el río Arga, concretamente en zonas próximas al Puente de la Magdalena, Puente de Curtidores, Pasarela de la Biurdana y junto a la calle Padre Adoáin, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Navarra.
En todos los casos, los agentes del Grupo TEDAX, especializado en la detección y desactivación de explosivos, actuaron de inmediato para garantizar la seguridad, ante la posibilidad de que alguno de los proyectiles contuviera carga explosiva activa.
Tras ser intervenidos y custodiados por la Policía Nacional, los proyectiles fueron depositados el pasado 9 de abril en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, donde pasarán a formar parte del Patrimonio Arqueológico de la Comunidad Foral.
El conjunto de piezas, que podrían fecharse en el siglo XIX, ha sido recibido por el jefe de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología, que se encargará de su catalogación y conservación.
Desde la Dirección General de Cultura han recordado que cualquier actividad relacionada con la extracción de piezas arqueológicas mediante detectores de metales debe seguir el protocolo establecido por el Gobierno foral.