• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Encuentran en el río Arga en Pamplona artefactos militares "de las guerras Carlistas o Napoleónicas"

s. A expensas de su posterior estudio, podrían ser algún tipo de bomba de cañón o similar de las utilizadas durante las guerras Carlistas o Napoleónicas.

La Policía Nacional recoge y analiza un artefacto real y otros elementos militares antiguos encontrados en el Arga. POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional recoge y analiza un artefacto real y otros elementos militares antiguos encontrados en el Arga. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha recogido un artefacto real y otros elementos militares antiguos hallados en el río Arga a su paso por Pamplona y los ha trasladado al complejo policial de Beloso Alto para su posterior estudio y análisis.

El fin de semana, la Policía Nacional recibió dos llamadas relacionadas con la aparición de artefactos militares en el río Arga. Las personas que dieron con esos elementos metálicos estaban en las inmediaciones de los puentes de Santa Engracia y de la Magdalena y estaban utilizando imanes de neodimio cuando los localizaron.

Al percatarse de que podían ser objetos militares y que podían tener potencialmente algún peligro, alertaron a la Policía Nacional a través de la sala CIMAC (Sala del 091), que comisionó a una patrulla de Seguridad Ciudadana, a miembros de la Unidad de Intervención Policías y a expertos del Grupo TEDAX, de la Brigada Provincial de Información, especializados en desactivación de artefactos explosivos.

El equipo de desactivación de explosivos actuante realizó comprobaciones y una vez adoptadas todas las medidas de seguridad, se hizo cargo del referido artefacto real reglamentario, así como del resto del material encontrado, pudiendo observar que eran en su mayoría artefactos militares antiguos. A expensas de su posterior estudio, podrían ser algún tipo de bomba de cañón o similar de las utilizadas durante las guerras Carlistas o Napoleónicas, según ha informado la Policía Nacional.

Los elementos hallados son un proyectil de artillería muy deteriorado, que carece de espoleta; quince bolas esféricas metálicas de diferentes pesos y diámetros; tres trozo metálicos fragmentados, al parecer de una esfera de mayor tamaño y un cañón doble de escopeta antigua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encuentran en el río Arga en Pamplona artefactos militares "de las guerras Carlistas o Napoleónicas"