El hospital de Navarra que cumple 40 años y lo celebra con una intensa programación
Salud ha avanzado el programa del aniversario del hospital, con exposición histórica, un acto institucional presidido por María Chivite, un olivo con placa y actividades abiertas a la ciudadanía.
El 40º aniversario del Hospital Reina Sofía de Tudela ya tiene hoja de ruta para 2026. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, han presentado este viernes los actos con los que se va a conmemorar esta efeméride.
Domínguez ha acudido acompañado del gerente del Servicio Navarro de Salud, Jon Guajardo, y parte del equipo directivo del centro. En su intervención, ha puesto en valor el papel de los hospitales comarcales como “centros que cumplen una función esencial” al garantizar una atención sanitaria de calidad, accesible y humana donde vive la población.
En ese contexto, el consejero ha subrayado que el Hospital Reina Sofía de Tudela “ha sido y es un lugar de referencia, de confianza y de seguridad” para miles de personas de la Ribera. También ha señalado que el centro ha ido consolidando esa posición con el trabajo cotidiano de sus profesionales.
El consejero ha destacado, además, las inversiones que se están realizando en el hospital, que ha descrito como “un reflejo de la apuesta por el futuro del hospital”. A su juicio, disponer de un centro sanitario de estas características en la zona no solo mejora los indicadores de salud, sino que contribuye a la cohesión territorial, a la igualdad de oportunidades y al arraigo de la población.
Domínguez ha cerrado su intervención agradeciendo el esfuerzo de los profesionales que han formado y forman parte del centro, así como la confianza de la ciudadanía. “Y todo esto es gracias a los profesionales (…) y a la ciudadanía por su confianza”, ha concluido.
Por su parte, Campillo ha detallado los principales actos ya previstos para celebrar el 40º aniversario del Hospital Reina Sofía de Tudela. Ha recordado que ya se ha colocado una lona en la fachada principal con el lema “Toda una historia de compromiso con la salud de la Ribera”.
Además, desde finales de este mes se va a instalar en la entrada del Reina Sofía una exposición con trajes e instrumental sanitario antiguos, junto con fotografías históricas del centro. El objetivo es acercar a la ciudadanía cómo ha evolucionado el hospital y su actividad asistencial a lo largo de estas cuatro décadas.
El acto central se va a celebrar el 20 de febrero y será un acto institucional presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite. Ese mismo día se descubrirá una placa conmemorativa junto a un olivo que se plantará en los jardines del hospital, y se organizará una celebración con los profesionales en Tudela.
El grupo de trabajo encargado de coordinar el programa ha impulsado también un vídeo conmemorativo que ha dirigido el cineasta tudelano Julio Mazarico. La pieza se proyectará por primera vez durante el acto institucional.
Campillo ha explicado que una de las fortalezas del área es su compromiso y colaboración con entidades, asociaciones y pacientes. Por eso, en primavera se celebrará la primera jornada de “Participación de pacientes, familiares y asociaciones: experiencias compartidas”, impulsada por el Servicio de Atención a la Ciudadanía.
A lo largo del año, además, se han previsto visitas guiadas al centro para que distintos colectivos y la ciudadanía conozcan mejor sus instalaciones y su funcionamiento diario. Campillo ha agradecido el trabajo y la dedicación de los profesionales y ha animado a la población a participar en las actividades, al considerar que se trata de un aniversario para celebrar por toda la sociedad navarra y, de forma especial, por los vecinos del área de Tudela.